En noviembre del 2021 se inauguró el puente Concón en Cañete. En marzo de este 2023, la estructura estaba a punto de caerse. A poco más de un año de su ejecución, la obra de más 5 millones de soles ya no es útil para los ciudadanos de Ramadilla-Concón (anexo que une Cañete con Lunahuaná). Tras las protestas de los vecinos de la zona, el municipio lo clausuró; sin embargo, no lo reparó ni colocó un nexo de reemplazo.
En su lugar, son los mismos ciudadanos quienes han construido un puente rural a base de carrizo y alambres oxidados, materiales débiles que soportan el peso de las personas y se enfrentan a las corrientes del río. "Si el caudal aumenta, podríamos correr peligro", mencionó uno de los afectados a Latina.
La preocupación colectiva aumenta debido a las próximas lluvias pronosticadas por el fenómeno El Niño. "Exigimos que las autoridades se hagan cargo. Si el río crece, nosotros quedaremos desconectados de los distritos vecinos. Ya han pasado ocho meses desde que clausuraron ese puente y hasta ahora nada", refirió un local.
Al respecto, un representante de Defensa Civil anotó a Canal N: "Nos encontrábamos sumamente preocupados toda vez que este puente Concón está a punto de colapsar. Va a ocasionar un embalse del agua y va a llegar un momento en que va a salir por los costados y generará serios daños tanto a la agricultura como a la vía".
El último informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño en el Perú (Enfen) comunicó que la intensidad de los efectos venideros podría ubicarse en una categoría fuerte o moderada con un 49 % y 47% de probabilidad, respectivamente. Mientras tanto, también se indica una posibilidad muy mínima de que se trate de un nivel extraordinario. ¿Qué significa esto?
Para responder a estas preguntas, La República se comunicó con Yury Escajadillo, especialista en predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
“Los efectos de El Niño del Pacífico Central o El Niño Global —como se denomina a ENOS— está asociado a condiciones desfavorables de lluvia en la zona andina, principalmente en el sur”, señaló el experto. No obstante, recordó que en el Perú hay otro fenómeno que también influye: El Niño Costero.