Cargando...
Sociedad

Defensor del Pueblo sobre expulsión de extranjeros indocumentados: "Perjudica a niños que estudian aquí"

Josué Gutiérrez calificó la expulsión de ciudadanos extranjeros como una "medida extrema", por tanto, aseguró que solicitará ampliar la fecha a 60 días más.

expulsión de extranjeros
Defensor aseguró que solicitó una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y con el del Interior. Foto: La República/Jazmin Ceras/La República

Este miércoles 15 de noviembre, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se refirió a la medida adoptada por el Gobierno sobre la expulsión de ciudadanos extranjeros en situación irregular. A pesar de que diferentes ONG solicitaron al Gobierno extender el plazo límite, el Estado peruano puso como fecha final el último viernes 10 de noviembre. Hasta dicho día, los migrantes debían actualizar sus documentos, de lo contrario serían regresados a su país de origen. En ese contexto, Gutiérrez Cóndor calificó de "extrema" la postura de las instituciones peruanas porque indicó que, en su mayoría, perjudica a miles de niños que estudian en el Perú.

"Es verdad que, dentro de esos miles que han venido buscando refugio a nuestro país, también hay cientos de personas de mal vivir (...), pero no por eso podemos perjudicar a miles de niños que están en estos momentos estudiando, cuyos padres están acá con un estatus migratorio no regular", aseguró para Canal N.

En esa línea, agregó que muchos ciudadanos no alcanzaron a sacar una cita en Migraciones debido a que el Estado no otorgó un tiempo coherente acorde a la realidad, por tanto, indicó que están solicitando una reunión con los funcionarios para ampliar dicho periodo hasta por 60 días más.

"No han cumplido el plazo, no tanto porque las personas no se han sometido al proceso de regularización, sino porque el Estado no ha tenido la capacidad de establecer un plazo perentorio, digamos a la luz de realidad para atender a la población. Estamos solicitando una reunión inmediata con el ministro de Relaciones Exteriores y con el del Interior porque tenemos que trabajar de manera inmediata. Estas cosas tienen que reevaluarse", prosiguió.

En tanto, se pronunció sobre los venezolanos que están dejando el Perú por la frontera norte. "Entiendo que muchos se están yendo a su país, los que se retiran no son los malos, sino los que tienen que cuidar a sus hijos porque los malos (delincuentes) no se irán. Ya advertimos eso", finalizó.

Promulgan ley para expulsar en 48 horas a extranjeros

El último martes 14 de noviembre, el Gobierno promulgó el Decreto Legislativo N.° 1582, el cual promueve el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que consiste en la expulsión de personas extranjeras en 48 horas del Perú. La medida aplica para quienes ingresen al país sin control migratorio y para quienes realicen actividades ilícitas que vulneren la tranquilidad pública.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Ministerio de Salud despide a 2000 trabajadores de la Dirección de Salud Lima sur

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO