El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) realizará el bloqueo de celulares este miércoles 15 de noviembre. Ello siguiendo el marco de las normas de Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) para combatir el robo y el comercio ilegal de equipo móviles. Por ello se realizará el bloqueo de 6.319 líneas telefónicas, las cuales perteneces a equipos presuntamente adquiridos de forma ilícita.
Para corroborar ello, se utiliza el código IMEI, que es un identificador único de cada celular en el mundo, es decir, ningún otro celular tendrá este número. Al conocerlo puedes solicitar el bloqueo del equipo móvil en el supuesto de un robo, por lo que, al tener esta identificación en dos equipos, se puede suponer que el equipo no tiene origen lícito.
PUEDES VER: ¿Qué se debe hacer si FALLECE el titular de los servicios de telecomunicaciones? Esto dice Osiptel
Según lo que informó Osiptel, se bloquearán 6.319 líneas móviles pertenecientes a 498 números IMEI, que han sido detectados por esta institución como clonados o duplicados. Para ello, se les informó previamente, informando que su equipo ha sido detectado como clonado y será bloqueado. En el caso de que lo hayan adquirido de manera lícita, deberán acercarse al operador portando el equipo para las validaciones correspondientes.
“Un IMEI es considerado como clonado cuando está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles a la vez. En estos casos, nos encontramos ante una alteración del IMEI original del celular, por lo general robado, acción que está penada por la ley”, señaló la directora de Protección y Atención del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Anton, a la agencia de noticias Andina.
En el caso de que vayas a adquirir un equipo de segunda en una tienda y quieres corroborar si tiene el IMEI clonado, podrás seguir los siguientes pasos.