Ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un sicario de Ecuador figuraba como un peruano más. Se trata de Manuel Salazar Aguilar, quien fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional en la región de Piura, Perú. De acuerdo con las autoridades, el sujeto forma parte de la organización criminal Los Lobos de Ecuador, la segunda pandilla más peligrosa del país vecino dedicada al tráfico de drogas y sicariato.
Tras la intervención, el sujeto trató de evadir a las autoridades al mostrar un documento nacional de identidad (DNI) bajo el supuesto nombre de Juan Fabián Rivera, natural de Ayabaca (Piura). Incluso se llegó a verificar que, bajo esta denominación, tenía licencia habilitada para portar dos armas Beretta. No obstante, sus intentos fueron en vano, puesto que policías previamente realizaron un operativo de vigilancia en su vivienda y trabajo.
Según la PNP, Salazar Aguilar era uno de los sicarios más buscados por la Interpol debido a los presuntos delitos de homicidio y tráfico ilegal de drogas en Ecuador. Asimismo, se le señala de estar detrás de la muerte del policía Darwin Arango, del Escuadrón Antidrogas de Ecuador. Este último caso data del 2011, cuando el agente descubrió al sujeto con un cargamento de 250 kilos de cocaína.
Según la información que compartió Canal N, el criminal ingresó de forma ilegal al Perú para evadir su captura en Ecuador. Tras instalarse en Piura, tramitó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)un cambio de nombre y de nacionalidad.
Tras la captura, el Ministerio del Interior de Ecuador confirmó que Manuel Salazar Aguilar es una de las personas más buscadas en este país por los delitos de asesinato y tráfico ilícito de sustancias. Por ello, agradeció el apoyo de las autoridades peruanas.
Los más buscados de Ecuador. Foto: Ministerio del Interior Ecuador
Los Lobos de Ecuador es una organización criminal que tendría 8.000 integrantes en Ecuador. Se trata de una de las pandillas más dominantes en el país vecino. En el 2020, se informó el fallecimiento de su líder Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña'. Algunos supuestos integrantes se atribuyeron el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
“Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados. Y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”, afirmó uno de los encapuchados en una grabación.