Clima tenso. Conforme se anunció hace unas semanas, ayer miércoles 8 de noviembre agricultores y comuneros, encabezados por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque (JUSHMCHL), salieron a las calles de Chiclayo para rechazar la iniciativa privada cofinanciada (IPC) 'Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay Lambayeque', que contemplaría la construcción de la cuestionada represa La Montería dentro de la reserva Chaparrí en Chongoyape.
PUEDES VER: ¿Qué es el proyecto de la presa La Montería que provocó multitudinaria marcha de comuneros en Chiclayo?
La manifestación tuvo como punto de concentración los exteriores de la JUSHMCHL, lugar al que llegaron hombres de campo de diversas partes de Lambayeque. Posteriormente, la masa de personas se movilizó hasta el frontis del Gobierno Regional (GORE) para demandar que se dé marcha atrás en el convenio que autoriza el inicio de los estudios de inversión que determinarán la viabilidad del megaproyecto. Desde aquí, el presidente de la JUSHMCHL, Ramón Ríos Asenjo, hizo una advertencia al gobernador Jorge Pérez Flores.
"El Gobierno Regional dice que quiere diálogo, pero lo que ha hecho estos días es no invitar a la JUSHMCHL, sino, al contrario, a los presidentes de las co misiones. Ha tratado de romper esta marcha, que sabía iba a ser multitudinaria (...). Nosotros y los agricultores nos oponemos rotundamente a la represa La Montería. Si el GORE no da un paso atrás, vamos a impulsar la revocatoria del señor Jorge Pérez", exclamó Ríos Asenjo tras presentar un memorial en la sede gubernamental.
Como es de conocimiento público, la JUSHMCHL y los representantes de la Comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape señalaron desde el primer momento que esta IPC es perjudicial para 35.000 agricultores ya que el objetivo sería llevar el agua del valle a las pampas de Reque para irrigar los terrenos que pertenecerían a grandes empresarios. Inclusive, han calificado a Pérez Flores como "traidor", pues indican que en campaña se comprometió a no promover esta iniciativa.
Por su parte, el GORE, mediante diversas publicaciones a lo largo de estas semanas, ha negado estas afirmaciones. Según el gobernador regional Jorge Pérez, lo que se busca es optimizar el empleo del agua para el uso agrícola y consumo humano con el revestimiento de canales con una inversión de 700 millones de soles.