Un total de 138 distritos de 11 regiones del Perú y 3 de la provincia constitucional del Callao fueron declarados en emergencia por el Poder Ejecutivo por las intensas lluvias y al posible fenómeno de El Niño. Ante ello, los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senmahi) se manifestaron al respecto y expusieron algunas recomendaciones para que los ciudadanos puedan enfrentar dicha situación.
Asimismo, aclaró la relación que existe entre el anticiclón del Pacífico Sur y el fenómeno de El Niño. A continuación, se detallará la información que expuso el ingeniero Piero Rivas, especialista en meteorología del Senmahi, en diálogo con La República.
Senamhi espera que el anticiclón del pacífico sur choque con el ciclón Yaku y este sea desplazado hacia el occidente. Foto: composición LR
PUEDES VER: Todo sobre el nuevo aumento de sueldo para profesores en noviembre, vía MINEDU: ¿cuánto ganarán y desde cuándo?
"El anticiclón del Pacífico es un vórtice o un remolino que se encuentra en la parte central del Pacífico Sur (…) Es un sistema permanente, grande, que influye en todo el tiempo atmosférico en las costas del Pacífico, tanto para Chile como para Perú", apuntó Rivas.
Asimismo, señaló que cuando el anticiclón "gira con mayor fuerza" genera vientos más intensos, además, aclaró que el giro es "en sentido antihorario". En esa línea, indicó que los vientos del sur "están cargados de aire frio" y que ello ocasiona un aumento de humedad.
El experto en meteorología del Senamhi también informó que el anticiclón de Pacífico Sur no reduce los efectos de El Niño, pero que sí puede generar que las temperaturas sean más bajas.
"El invierno ha sido muy ligero, no ha sido un invierno tan frío como en otros años, ello se debe al fenómeno de El Niño. En días que el frío estuvo muy intenso, el anticiclón nos hizo recordar esa sensación de frío. El anticiclón nos puede dar un poco más de sensación de frío, pero no reduce el fenómeno de El Niño", señaló.
Como informó el ingeniero Piero Rivas del Senamhi los efectos que vendrán con este anticiclón del Pacífico Sur son la llegada de vientos fuertes así como el incremento de la humedad en los distritos de las diferentes regiones del país.