Cargando...
Sociedad

Cusco experimenta reducción de agua en represas por el fenómeno El Niño

La presa Sibinacocha que sirve para afianzar el río Vilcanota registra solo el 25% de su capacidad de almacenamiento.

Cusco | Fenómeno El Niño
La presa Sibinacocha se ubica en el distrito de Pitumarca. Foto. Egemsa

El fenómeno El Niño en Cusco traerá consigo un estrés hídrico que afectará al consumo humano, agrícola y también la generación de energía eléctrica. La región imperial cuenta con cuatro represas cuyo almacenamiento se está reduciendo.

Sibinacocha está ubicada a casi 5.000 metros de altura, en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, esta represa fue impulsada por Egemsa con el fin de mantener el caudal del río Vilcanota en época de secas y así garantizar la operación de generadores de la Central Hidroeléctrica Machupicchu. En la actualidad presenta un 25% de su capacidad total, que es de 120 hm³ (hectómetros cúbicos).

Edward Castro, secretario técnico de la cuenca del Urubamba, refiere que la disminución de Sibinacocha se debe por el afianzamiento que se hace al río Vilcanota y el uso que hacen los agricultores que con motobombas extraen el agua del caudal desde Combapata (Canchis) hasta Ollantaytambo en Urubamba.

Represas sin estudio de batimetría

Las otras represas naturales de Cusco son cuatro lagunas entre Acomayo y Canas Langui, así como en Canas y Huaypo en la provincia de Anta. Sin embargo, no tienen estudio de batimetría por falta de recursos.

"Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a ser reactivos cuando se presentan eventos como este y no hay una prevención", dijo el profesional.

Por su parte, la Junta de Usuarios informó que en los próximos días darán a conocer un estudio de la situación hídrica de la región y sus represas.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"