Cargando...
Sociedad

ATU: captan a personal de seguridad del Metropolitano realizando otras labores ajenas a sus funciones

La entidad contrató por 33 millones de soles un servicio de seguridad; sin embargo, agentes fueron descubiertos realizando otras funciones en las estaciones del Metropolitano.

Metropolitano continúa obras de ampliación. Foto: captura de Panorama

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) adjudicó por tres años el servicio de seguridad y vigilancia al consorcio Proxus – Walker por un monto de S/ 33 millones de soles; sin embargo, el personal encargado para velar por el orden en las estaciones del Metropolitano realiza otra funciones, según reveló una investigación de Panorama.

De acuerdo a la información periodística, el personal contratado para brindar seguridad y vigilancia en las estaciones del Metropolitano no cumple con las funciones especificadas en el contrato. Sobre ello, se descubrió que realizan tareas como recarga de tarjetas y orientación a los usuarios, en lugar de prevenir posibles ataques terroristas, invasiones y sabotajes, como se especifica en el contrato.

Panorama revela que una de las agentes de seguridad su única función al interior del Metropolitano fue la de recargar tarjetas de viaje, durante 15 minutos.

De igual forma, metros del punto de recarga, se reportó a otro personal orientando al usuario sobre qué buses debe tomar, cuando su función al igual que su compañero es estar en alerta ante un hecho de inseguridad.

ATU: irregularidades en contratación del personal de Metropolitano

La experta en contrataciones del Estado, Cecilia Ruiz, indicó que el contrato parece tener bases incongruentes, ya que se han agregado funciones de orientación al usuario que no deberían ser parte del servicio de seguridad. Además, resaltó que el equipo y los implementos de vigilancia, como radios portátiles y linternas de largo alcance, no se han proporcionado adecuadamente al personal, lo que cuestiona la efectividad del servicio.

Al respecto, la ATU respondió a Panorama que cuenta con cámaras de seguridad en lugar de personal de seguridad en ciertas estaciones ante actos delictivos. Sin embargo, la falta de supervisión y la omisión de funciones claves por parte del contratista plantean dudas sobre la gestión de recursos públicos.

De esta manera, la falta de cumplimiento de las funciones específicas y la falta de equipos esenciales plantean interrogantes sobre la efectividad de la inversión y la necesidad de una supervisión más rigurosa por parte de las autoridades.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar