Un grupo de comerciantes informales se enfrentaron a palos y empujones a los agentes de Serenazgo de la Municipalidad de Independencia y a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Aquello ocurrió cuando intentaron restablecerse en el óvalo Izaguirre, de donde fueron desalojados porque se habían asentado en la vía pública, no solo para el comercio, sino que permanecían a diario, argumentó el alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, quien lidera además la Mancomunidad de Lima Norte.
"El comercio ambulatorio es alguien que está caminando, pero ellos han estado lotizando la vía pública y, lamentablemente, en su momento, no ha habido nadie que le pueda poner un orden y acá estamos recuperando la vereda para que el ciudadano pueda transitar libremente", afirmó el burgomaestre. Espinoza, como líder la mancomunidad, afirmó que el distrito de Independencia estará en recuperación debido a la suciedad, el desorden y la afectación al libre tránsito de los vecinos.
Hace más de una semana, decenas de comerciantes ambulantes informales fueron retirados del óvalo Izaguirre en Independencia por parte de la PNP e integrantes de la Mancomunidad de Lima Norte. Ellos se resistieron a ser desalojados, puesto que —según refirieron— no habían recibido alguna notificación. "Si hubieran dicho 'mañana venimos y saquen sus cosas', hubiéramos sacado (...) en ningún momento se nos notificó nada, no nos avisaron nada. Si nos hubieran avisado, nos hubiéramos retirado porque nosotros somos tranquilos. No peleamos (...)", expresó una de las comerciantes a RPP.
En tanto, el alcalde del distrito, Alfredo Reynaga, calificó el operativo como 'exitoso' y precisó que fue llevado a cabo durante la madrugada con la presencia de 200 policías y serenos de la mancomunidad. Al respecto, sostuvo: "El lugar que fue invadido durante muchos años por ambulantes informales, por delincuentes, vamos a decirlo así, y por bandas que los han extorsionado para mantenerlos en ese lugar. Hoy ha sido un operativo exitoso, sabemos y somos conscientes que viene una etapa difícil porque hay que sostener esto".