Cargando...
Sociedad

San Luis: escolar de 15 años intentó detener a delincuente y resultó herido de bala

El menor se encontraba realizando un ensayo para una actuación en el parque Horacio Patiño. Su situación de salud es estable, refirió su madre.

larepublica.pe
El menor fue dado de alta, pero necesitará ayuda psicológica, refirió su pariente. Foto: Rosa Quincho / La República

Un escolar de 15 años resultó herido por impacto de bala en la pierna izquierda, luego de que haya intentado detener a un delincuente que pretendía darse a la fuga. El adolescente se encontraba en un parque Horacio Patiño, cerca de su colegio, cuando se percató de que un sujeto venía escapando de los policías y serenos tras ser acusado de robo. Al verlo huir, el menor se interpuso en su camino e intentó atraparlo, pero no notó que el bandido llevaba un arma de fuego oculta, la misma que utilizó para efectuarle un disparo.

"Por su edad, más que todo, ellos se sienten fuertes, creen que pueden hacerlo todo. Él ha visto al delincuente que venía corriendo, le ha mirado las manos y como lo ha visto sin nada ha intentado agarrarlo, pero ahí es donde ha sacado el arma y le ha disparado”, sostuvo la mamá del menor a La República. En tanto, la situación del escolar es estable, puesto que fue trasladado de inmediato al hospital Hipólito Unanue, en donde fue dado de alta. Sin embargo, la progenitora indicó que su hijo necesitará soporte psicológico debido al trauma que le ha ocasionado este hecho.

La institución en donde estudia el menor se pronunció al respecto y denominó el incidente como una "imprudencia personal" por parte del alumno. Asimismo, instó a los padres de familia a no exponer a sus hijos en ensayos fuera del colegio. Pero ellos afirmaron que el centro educativo no permite que los estudiantes practiquen dentro del recinto. "Los alumnos no tienen autorización por parte de la dirección de ensayar dentro del colegio y es por eso que se han visto obligados a ensayar en el parque del distrito", afirmó la tía de la víctima.

El bandido fue identificado como Kehiver Ochoa Morale de 24 años. Tras el ataque al escolar, encañonó a un taxista y lo obligó a conducir para darse a la fuga nuevamente, sin embargo, los agentes de la PNP lo capturaron. Este había sido detenido junto con otro cómplice, quien permanece en la comisaría de Salamanca.

Escolares podrán llevar clases virtuales ante delincuencia

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los estudiantes de los colegios de San LuisLa Victoria y El Agustino tendrán la posibilidad de llevar clases remotas para evitar exponerse a peligros en un contexto de enfrentamientos violentos entre ciudadanos peruanos y extranjeros en dichos distritos. Los centros educativos públicos y privados deberán evaluar si deciden aplicar la educación virtual.

En tanto, la titular del sector, Miriam Ponce, anunció que se encuentran en un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior (Mininter) para el resguardo de los escolares en los exteriores de las escuelas. Sin embargo, recalcó las consecuencias que tuvo en la salud mental de niños y adolescentes el periodo de clases virtuales que llevaron durante el tiempo de pandemia del coronavirus en el Perú.