Cargando...
Sociedad

Hombre pierde S/10.000 destinados a estudios de su hija en incendio y BCR lo ayuda a recuperarlos

El padre de familia perdió los ahorros de su vida en el siniestro que inició en su vivienda. Sin embargo, ahora, el BCR, le entregará la cuarta parte de la cuantiosa suma.

BCRP
Varios billetes de Edgar quedaron hechos cenizas por incendio en su vivienda. Foto: La República

Un hombre perdió la suma de S/10.000 en un incendio originado en su vivienda. Había ahorrado dicha suma para financiar los estudios de su hija. Luego de este incidente, Edgar llevó el dinero que pudo rescatar al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para que las autoridades evalúen el cambio de los billetes dañados. Muchos de estos quedaron hechos cenizas, mientras que otros no fueron consumidos en su totalidad por las llamas.

Al no perder las esperanzas, el ciudadano peruano buscó ayuda en el BCRP y lo consiguió. La cuarta parte de los ahorros de toda su vida la recuperó.  

 “Gracias al Banco Central de Reserva. Gracias a ellos he recuperado la cuarta parte. Seguiré adelante”, declaró ante las cámaras de La República.

“Tenía 8.000 soles que iban a ser utilizados para los estudios de mi hija y 2.000 soles para Navidad, para mis hijitos”, añadió.

Al respecto, uno de los funcionarios del BCRP indicó que los billetes que llevó Edgar a las oficinas de la institución fueron evaluados para conocer si cumplen con las condiciones de canje, los cuales son contar con al menos el 50% del billete, el anverso y el reverso, la marca de agua, el hilo de seguridad, la tinta que cambia el color y una serie de numeraciones completas.

“El señor Edgar vino con los billetes, muchos de estos estaban calcinados. En el BCR se evaluaron los billetes. En la revisión se ve cuáles cumplen con las condiciones de canje y de acuerdo a eso se procede al canje. De lo que trajo Edgar se canjeó 2.865 soles”, manifestó.

 “De alguna manera ha podido rescatar algo del dinero que tenía guardado para la educación de su hija”, agregó.

BCRP entrega dinero a ciudadano. Foto: La República/Rosario Rojas

Por último, Edgar reveló que su hija desea estudiar Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y que, por ese motivo, estuvo ahorrando dinero.

BCRP pide a ciudadanos no guardar dinero en casa

En otro momento, Javier Añorga, funcionario del BCRP, recomendó a los ciudadanos guardar sus ahorros en las diferentes entidades bancarias y no en sus hogares debido a que puede ocurrir algún incidente.

"Ahora el sistema financiero está a nivel nacional. Las transacciones electrónicas son las 24 horas. Entonces, no hay excusas para guardar dinero en la casa, esa es una recomendación. Si alguna persona necesita tener dinero en efectivo, es por poco tiempo, porque va a hacer un pago en específico, pero no tenerlo guardado porque pueden pasar estas cosas", dijo Javier Añorga.

Cieneguilla: familia pierde S/20.000 tras incendio en su vivienda

El pasado 5 de agosto, una familia perdió un total de S/20.000 cuando su inmueble, ubicado en Cieneguilla, se incendió. Los damnificados informaron en diálogo con Canal N que dicho dinero lo utilizarían para "abrir un taller". Ante esta lamentable situación, pidieron ayuda a las autoridades. "Llegué de mi trabajo y está todo quemado, me he quedado en el aire, lo he perdido todo", dijo uno de los miembros de la familia.

¿Qué dice el BCRP sobre los cambios de billetes fraccionados?

En la página oficial del Banco Central de Reserva del Perú, se indica que, efectivamente, se hará el cambio de billetes cuando estén fraccionados, es decir, cuando solo le falte una parte. Sin embargo, el dinero debe cumplir con algunos requisitos para que se proceda con la devolución como, por ejemplo, la marca de agua, la tinta que cambia de color, y el hilo de seguridad.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Paro de transportistas hoy EN VIVO: paradero Acho, en el Rimac, sin presencia de buses

LEER MÁS

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 5 heridos en la Panamericana Sur

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

EsSalud reprogramará citas para pacientes afectados por el paro de transporte este 14 de enero: pasos para agendar nueva fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026