El gerente de Seguridad Ciudadana de la Victoria, Joseph Livia Gonzales, manifestó que la municipalidad está consciente de que hay extorsiones en el distrito; sin embargo, indicó que las víctimas no denuncian. En entrevista con América, recordó que a su sector le corresponde trabajar en la prevención, mientras que las autoridades se ocupan de las investigaciones al respecto.
"Las denuncias no las hacen en la municipalidad ni tampoco la hacen vía telefónica. (…) La Municipalidad de La Victoria es consciente de lo que pasa acá. La información sobre extorsiones no le podría indicar porque es netamente investigación policial, es por eso que nosotros, en nuestra fase preventiva, venimos realizando esas tareas para ayudar a la PNP a perseguir este delito", dijo.
Al ser consultado por los enfrentamientos que vienen ocurriendo en La Victoria —límite con El Agustino— por presuntos cobros de cupos, la autoridad manifestó que están prestos a apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que estos cumplan su función y les den penas drásticas a quienes resulten responsables.
“Venimos monitoreando toda La Victoria, específicamente en los sitios en donde ha habido este tipo de eventos. Estamos para apoyar a los operadores de justicia para que puedan hacer las investigaciones y puedan lograr sentenciar con penas drásticas”, agregó.
Tras ser cuestionado por el grupo de ciudadanos que se dedica a ofrecer el servicio de mototaxis y quemaron motos de presuntos delincuentes que los extorsionaban, el gerente de Seguridad resaltó que son alrededor de 4.000 mototaxistas empadronados y mencionó que hay “un porcentaje casi igual” de informales. Previo a ello, aseguró que la Policía Nacional se encarga de las investigaciones.
PUEDES VER: El Agustino: comerciantes lanzan advertencia a extorsionadores incendiando mototaxis de delincuentes
Un grupo de ciudadanos se enfrentan a presuntas mafias de delincuentes que se dedican al cobro de cupos en los límites de los distritos de La Victoria y El Agustino. De acuerdo a la información que se conoce hasta el momento, están cansados de que extranjeros se apoderen del control de la avenida Aviación. Los enfrentamientos vienen ocurriendo desde el lunes 30 de octubre por la tarde. Los vecinos y comerciantes se han unido a esta movilización para erradicar las supuestas mafias que operan en la zona.
Las calles se han convertido en escenarios de violencia, donde ambos grupos se defienden con cualquier tipo de objeto, según registró Exitosa en un video. Las grescas se producen cerca de la campaña navideña. Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), los trabajadores están cansados de que los malhechores les cobren una cierta cantidad de dinero a cambio de “protección”, por ello ocurre el enfrentamiento de manera violenta. El lunes 30, los agentes del Serenazgo, al observar el caos ocasionado en la vía pública y a fin de evitar que algún ciudadano termine herido, se comunicaron con la PNP e informaron al respecto. Tras ello, los efectivos policiales intervinieron y controlaron el orden público; sin embargo, al paso de los días se han continuado registrando violencia.