Con 12 votos en contra, 7 a favor y una abstención, la Comisión de Educación rechazó el proyecto de ley (5805/2023-CR) que busca el licenciamiento permanente e indefinido de las universidades, también denominado ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria.
Según establece la actual Ley Universitaria, este proceso es “temporal”, por lo que las casas de estudio deben renovar sus licenciamientos a través de mecanismos de evaluación.
La propuesta impulsada por el parlamentario José Balcázar (Perú Bicentenario), presidente de dicha comisión, busca suprimir las evaluaciones a las universidades que cuentan con licenciamiento, con lo que este iba a ser indefinido.
Al respecto, Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), dijo a La República que, desde una mirada técnica, el mencionado PL “estaba muy mal hecho y redactado”, dado que “mezclaba los conceptos de acreditación y licenciamiento”.
“Lo que corresponde es hablar de licenciamiento como condiciones básicas de calidad y la acreditación como estándares de excelencia”.
Sin embargo, Mori indica que la propuesta de fondo no estaba mal, sino que la forma en la que fue redactada iba a generar mayor confusión. Y es que, de acuerdo con el especialista, si una universidad logra una certificación internacional de excelencia, “debería evaluarse” que mientras cuente con dicha acreditación no pase por el proceso de licenciamiento.
PUEDES VER: Probabilidad de Niño Costero fuerte aumenta para verano 2024: ¿cuáles serían las regiones afectadas?
Ahora bien, la Comisión de Educación sí aprobó la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Como se sabe, la Sunedu ya no licencia nuevas escuelas de Medicina.
En ese sentido, Percy Mayta-Tristán, médico y director de investigación de la Ucsur, señaló que ya no se tiene la seguridad de que esta “empiece con condiciones básicas de calidad”. “No está mal que se creen nuevas escuelas de Medicina, sobre todo en lugares donde no hay. El problema está en que al no tener ese proceso de licenciamiento, no podemos asegurar que cumpla con las condiciones básicas”, acotó.
Jorge Mori, director Cappes
“Desde lo técnico, el PL estaba muy mal hecho y redactado. Mezclaba los conceptos de acreditación y licenciamiento (...) La propuesta de fondo no está mal, pero el problema es la forma en que se redactó”.