A partir del 1 de diciembre habrá un aumento salarial para los trabajadores de salud a nivel nacional. Así lo anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, durante una de sus últimas visitas a Cajamarca.
“Quiero decirles, a modo de primicia, que antes de salir de mi despacho y dirigirme a Bambamarca dejé firmado un aumento de salario para los trabajadores de salud a nivel nacional”, señaló el último sábado.
Es así que los médicos tendrán un incremento salarial de S/500 a S/1.200, dependiendo de su escala. De acuerdo con la Federación Médica Peruana (FMP), esta medida beneficiará a 22.000 galenos nombrados del Minsa. Sin embargo, este no abarca para aquellos que poseen contrato CAS o que son locadores de servicio.
En tanto, las enfermeras, obstetras, químico-farmacéuticos, biólogos, nutricionistas, cirujanos, dentistas, entre otros, recibirán de S/780 (en el primer nivel) a S/1.565 (en el último nivel). Asimismo, los técnicos y auxiliares asistenciales obtendrán un aumento de S/350.
En el caso de los médicos, este aumento salarial responde a un pedido de hace varios años, siendo este último incremento el tramo final. Según la FMP, en el 2015 firmaron un acta con el Minsa para que se aumente la escala salarial a partir del 2016; sin embargo, por motivos de presupuesto y entre otros, este proceso se dividió en cuatro tramos, que se inició en el 2018 y que finalmente culminará en unos días. “Este cuarto tramo nos lo están dando a partir de diciembre del 2023. Nosotros como profesionales de la salud entendemos que nuestro país no está pasando por un momento bueno, económicamente hablando”, sostuvo Danilo Salazar, presidente de la FMP, a La República. Asimismo, recalcó que “no cantarán victoria” hasta que se publique el decreto supremo correspondiente.
Es preciso señalar que en el 2015 los médicos de la primera escala ganaban S/4.568, y ahora con este aumento escalonado recibirán S/6.624; mientras que los de la escala más alta pasarán de S/5.330 a S/9.744.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: MML contrata estudio de abogados por 2 millones 400 mil dólares en menos de 3 horas
Otro de los anuncios del ministro César Vásquez fue que para el 2024 “habrá el nombramiento de cerca de 45.000 trabajadores de salud a nivel nacional”.
En ese sentido, el presidente de la FPM recalcó a este diario que dicho grupo no se nombrará “ahorita”, sino de “forma progresiva” en los próximos años. Asimismo, esta medida solo incluye al personal CAS.
“Todos los profesionales de la salud CAS, que son de setiembre del 2013 a julio del 2022, van a iniciar su proceso de nombramiento el primero de diciembre, pero no son todos. Este año se nombra el primer 20%. En 2024, será el otro 20% y así sucesivamente hasta completar con los 45.000”, indicó.
PUEDES VER: ¡Más de 29.000 escolares en riesgo! Extorsiones paralizan construcción de 14 Escuelas Bicentenario de SJL
Es decir, que de avanzar en dichos porcentajes, el nombramiento de este grupo terminaría en 2029. Ante ello, la FMP exigió al Minsa que aceleren el proceso para que no sea mayor de 3 años y que “todos estos trabajadores de la salud en algún momento se vean beneficiados con la escala salarial”.
Cabe destacar que el grupo de CAS-Covid, ahora denominado como CAS-indeterminado, no cuenta con ningún proceso de nombramiento. Situación similar es la de los médicos residentes que están por egresar y que vienen solicitando ser contratados por el Minsa y Essalud también como nombrados.
Hoy, alrededor de 100.000 trabajadores de la salud, entre enfermeras, obstetras y químicos, realizarán un plantón en los exteriores del Ministerio de Salud en Lima y regiones en contra de la nueva escala salarial.
De acuerdo con este gremio, el ministro Vásquez no ha respetado los aumentos salariales acordados en el 2017, por lo que estaría “recortando injustificadamente” los montos pactados. Asimismo, la Secretaría General de la Federación Nacional de Obstetras del Minsa y la vocera de los gremios de profesionales de la salud han indicado que de no solucionarse este hecho, realizarán una huelga nacional indefinida.
Danilo Salazar, presidente de la FMP
“Como este proceso nacional debe iniciarse el 1 de diciembre, le, pedimos al ministro de Salud (César Vásquez) que el decreto supremo salga pronto porque en las regiones se demoran un poco en implementar los incrementos de sueldos en las planillas”.