Cargando...
Sociedad

Cerca de medio millón de universitarios se verían afectados si se elimina la educación virtual

El Colegio de Psicólogos del Perú reconocerá solo a los profesionales que estudiaron al menos un 70% de modo presencial y eso habría provocado que se analice la erradicación de la educación a distancia.

larepublica.pe
La Sunedu se creó en 2016. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Casi medio millón de universitarios se verían afectados si se limita la educación virtual, de acuerdo con un estudio de Apoyo Consultoría. El análisis realizado se produjo a raíz de que el Colegio de Psicólogos del Perú decidiera reconocer solo a los profesionales que hayan llevado sus carreras por lo menos un 70% en la modalidad presencial.

Según las cifras puestas en valor, al segundo trimestre de 2023, se estima que entre 400.000 y 500.000 alumnos de pregrado universitario han escogido una modalidad virtual o semipresencial para estudiar una carrera. Es decir, si se limita la educación virtual, ellos serían los principales perjudicados.

Sin embargo, hay detalles más alarmantes.

La virtualidad en Perú. Foto: Generación Apps

Del total de alumnos que se verían afectados, existe un grupo en mayor riesgo. Se trata de unos 75.000 estudiantes matriculados que no cuentan con oferta universitaria presencial en sus provincias, por ende, se quedarían sin poder estudiar o tendrían que costear su traslado a otra ciudad. Aquello evidencia la importancia de la educación a distancia en las distintas regiones del Perú.

Educación para todos

Desde el 2014, con la reforma universitaria, en el Perú se admite la educación no presencial y, en la actualidad, hay condiciones básicas para asegurar la calidad educativa.

Al respecto, uno de los beneficios de la educación virtual es que se convierte en una alternativa de formación universitaria para quienes no disponen de tanto tiempo porque deben trabajar o atender asuntos familiares.

De acuerdo con el estudio de Apoyo Consultoría, el 35% de universitarios estudia presencialmente y trabaja a la vez; por otro lado, el 45% del alumnado trabaja y estudia virtualmente o en modo semipresencial.

Vale precisar que muchos ciudadanos eligen las modalidades virtuales porque pueden costar hasta un 25% menos en la mensualidad educativa.

Los temas de educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor fueron aprobados por las autoridades del Congreso. Foto: composición LR

Aumento de sueldo a docentes de universidades públicas

El pasado 23 de agosto, el Poder Ejecutivo aprobó el aumento de sueldo a docentes de universidades públicas que son parte de las categorías "principal, asociado y auxiliar".

“Mediante el decreto supremo N° 066- 2023- EF, se aprueba el nuevo monto de la remuneración mensual de los profesores ordinarios de las universidades públicas y se autoriza una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2023 a favor de las universidades públicas”, se lee en el decreto N° 183- 2023- EF.

¿Cuál será el sueldo de los docentes de universidades públicas?

Los docentes de universidades públicas que se encuentran en la categoría principal y realizan su labor a tiempo completo recibirán el sueldo de S/8.0690.82, mientras que los maestros asociados obtendrán el monto de S/5.170.50 y de auxiliares S/4.683.00.

Minedu: Los nuevos temas que se enseñarían en colegios

Los temas de educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor fueron aprobados por las autoridades del Congreso para ser implementados en el Currículo Nacional de Educación Básica. Dichas materias se enseñarían a partir del 2024.

¿Cuánto será el sueldo para auxiliares de educación?

Según la Ley N.° 31638, denominada Ley Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, los auxiliares de educación ganarán S/800 más.

Congreso: presentan proyecto para otorgar licencias de funcionamiento indefinido a universidades

El pasado mes de setiembre, la bancada de Perú Bicentenario presentó un proyecto de ley 05805/ 2023- CR, que busca otorgar licencias de funcionamiento indefinidas a universidades bajo la excusa de “fortalecer la acreditación universitaria”. Esta iniciativa beneficiaría a las instituciones educativas públicas y privadas, además a las escuelas de posgrado con licencia de funcionamiento que ofrezcan grados académicos y/o títulos profesionales.

El autor principal de esta medida es el presidente de la Comisión de Educación, José Balcázar, quien fue cuestionado tras llegar al cargo luego de avalar el matrimonio infantil. Este proyecto permitiría que el tiempo de licenciamiento que da la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea indefinido y ya no se establecería cada seis años, como hasta ahora.