El próximo viernes 10 de noviembre vence el plazo para que que los ciudadanos extranjeros regularicen su situación migratoria en Perú. De acuerdo a las autoridades peruanas, luego de esta fecha, aquellos que no tengan sus documentos en reglas serán expulsados de territorio peruano. En ese contexto, Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana, aseguró que esta tarde se reunirá con funcionarios para pedir la ampliación de, al menos, un mes para que toda la comunidad venezolana pueda renovar su carnet de permiso temporal de permanencia (CPP), puesto que ha habido algunas dificultades en proceso como, por ejemplo, la saturación del sistema por la gran cantidad de personas.
Asimismo, mencionó que ya ha presentado una solicitud con el mismo requerimiento al presidente de la PCM, Alberto Otárola, el 11 de octubre; sin embargo, hasta la fecha no ha obtenido alguna respuesta. "Hemos pedido de una manera muy respetuosa (...) al premier Alberto Otárola que se evalúe la posibilidad, por lo menos, en una solicitud, de ampliar por un mes el plazo para que las personas extranjeras puedan regularizar su situación migratoria en Perú (...) No hemos obtenido ninguna respuesta hasta el día de hoy", señaló en Canal N.
PUEDES VER: Ciudadanos extranjeros indocumentados serán expulsados del Perú el próximo 10 de noviembre
Por otro lado, resaltó los esfuerzos que viene realizando el Ejecutivo; sin embargo, precisó que el tiempo no sería suficiente por dos motivos. Primero, porque algunos ciudadanos aún no completan dicho trámite debido a la gran cantidad de personas que acuden diariamente a Migraciones. Segundo, porque esta entidad en algunas ocasiones "ha colapsado". "Vamos a tener una reunión con el ministro y presentaremos nuestros argumentos para aumentar este plazo, no sin antes recalcar que resaltamos el papel de Migraciones, pero es evidente que, frente a una avalancha de personas, en algunos momentos ha colapsado (...)", añadió.
En otro momento, indicó que, este proceso, servirá en materia de seguridad ciudadana porque "colocará a quienes hacen cosas indebidas a un lado, de la gente que viene a trabajar en Perú".
Dentro de dos semanas, se cumple el plazo que dio Migraciones para los ciudadanos extranjeros. En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, indicó que se están llevando a cabo coordinaciones con Venezuela sobre los vuelos que realizarían desde Lima a Caracas para el transporte de los migrantes.
Ciudadanos venezolanos serán reportados. Foto: difusión
"Quisiera invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible. El día 10 de noviembre vence el plazo. Hace poco hemos tenido, a través de los especialistas, una reunión virtual con el viceministro de Venezuela para poder facilitar el trabajo que hace el Perú. En estas semanas probablemente nos reuniremos con ellos (la aerolínea Latam) para ver de qué manera podemos facilitar lo más rápido posible", sostuvo Romero.