Según el Decreto Supremo 121-2023-PCM, los distritos de Puente Piedra, Callao, Ventanilla y Carmen de la Legua Reynoso se encuentran en estado de emergencia por la intensa presencia de lluvias y una posible llegada del fenómeno El Niño. Asimismo, Lima Provincias también ha sido incluida en la lista. Esta medida ha sido tomada con la finalidad de que los municipios tengan la autoridad para tomar acciones preventivas e iniciar con la descolmatación de ríos y otros para la protección de la población.
"Declarar el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y de la provincia constitucional del Callao, que se encuentran detallados en el Anexo que forma parte del presente decreto supremo, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (2023-2024) y posible fenómeno El Niño, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan", se lee en el citado documento.
PUEDES VER: Clima en Lima: ¿cuál es el pronóstico del tiempo del 25 al 27 de octubre? Esto dice Senamhi
Cabe resaltar que el Senamhi alertó sobre la presencia de lluvias para la ciudad de Lima y Callao hasta este 25 de octubre. Por ello, la población deberá tomar las precauciones del caso.
Las regiones que se encuentran en estado de emergencia son: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Apurímac, Ayacucho y Pasco y la Provincia Constitucional del Callao.
Autoridades deberán tomar medidas preventivas. Foto: La República
Es un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses y consiste en el calentamiento de las aguas del mar. Suele presentarse a fines de diciembre. Sin embargo, el calentamiento global ha hecho que presente ciertos cambios tanto en su tiempo de presencia como en el incremento de la temperatura del mar.
Diversas autoridades expertas en el tema ya advirtieron que el fenómeno El Niño del próximo verano 2024 será preocupante en el Perú. La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) precisó que la magnitud de este evento sería muy parecido al que se suscitó en el año 2017. Este último dejó daños más graves en el norte del Perú, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque.
Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), explicó a Andina que se espera una condición moderada de 55% y fuerte de 33%, muy similar a la del 2017. No obstante, aclaró que dicha magnitud no necesariamente se refiere a que no haya daños