La tragedia rondó en un bus repleto de escolares en Arequipa. Este se estrelló contra un poste la mañana de ayer 24 de octubre. El saldo fue de 53 heridos, quienes saturaron la emergencia del hospital regional Honorio Delgado. Felizmente, la gran mayoría solo tuvo golpes leves.
El hecho sucedió cerca de las 7.50 a. m., en la avenida Jesús con inmediaciones del sector de comité 24 (pueblo joven Israel, Paucarpata), cuando un minibus de transporte urbano de placa V8M-946 que iba en dirección de bajada, se estrelló frontalmente al poste de luz. El vehículo era de la empresa AQP Masivo, concesionaria del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Al tratarse de un horario punta, el transporte público iba repleto, siendo la mayoría escolares. Según la lista de 53 heridos que registró el hospital regional Honorio Delgado, el 70% de los ocupantes eran menores de edad.
PUEDES VER: Arequipa: gerente del GRA fue aportante, extrabajador de Sánchez y tiene sentencia prescrita
Testigos refieren que otra unidad, un furgón de placa VCA-945, estaría implicada en el accidente. Unas versiones indican que el auto menor cerró el paso al bus, otros que lo impactó de forma leve, ocasionando su despiste. La policía investiga para esclarecer su participación.
Un grupo de heridos fue trasladado en primer momento al hospital EsSalud Edmundo Escomel, ubicado también en Paucarpata, sin embargo, padres de familia refirieron que se les negó la atención. Incluso circuló un video donde un efectivo policial increpa a personal del nosocomio. Así, el total de heridos se derivó al hospital general Honorio Delgado, donde se activó el SOAT.
La llegada de los escolares saturó el servicio de emergencia del nosocomio. La subdirectora del hospital, Olenka Zavala, refirió que activaron un protocolo especial, donde médicos de otras áreas fueron derivados para atender la gran cantidad de pacientes. Reconoció que ante una gravedad mayor, el hospital habría quedado sobrepasado.
Al hospital también fueron llegando los padres de familia, quienes en muchos casos se enteraron del accidente por los medios de comunicación. Conforme pasaron los minutos, la mayoría de pacientes fueron dados de alta. Los progenitores se retiraron con sus hijos. La recomendación de los galenos fue que se mantengan alertas en las próximas 48 horas y acudan al hospital en caso hay alguna anomalía, como vómitos.
El chofer fue identificado como Cristian Choquepuma Condori, quien ingresó con heridas en la frente y pierna, las que fueron curadas y luego fue dado de alta.
El gerente de Transportes de la Municipalidad de Arequipa, Omar Florez, informó que el bus del accidente sí estaba acreditado dentro del SIT, y que en su historial tenía 17 infracciones de diferente índole. Se realizará un informe para determinar la responsabilidad de la empresa AQP Masivo y si ameritaría sanción.v