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Sociedad

Rioja y Moyobamba están sin electricidad desde hace 5 días: ¿cuándo volverán a tener el servicio?

Se les cortó el servicio desde el lunes de 16 de octubre y hasta la fecha no se restablece la energía eléctrica.

Vecinos salieron a las calles para protestar por falta de energía y agua. Foto: Composición LR/David CJ/Facebook. Viedo: David CJ/Facebook. | Composición LR/David CJ/Facebook

Cientos de familias de las provincias de Rioja y Moyobamba, en la región San Martín, se encuentran sin electricidad desde hace 5 días. La falta de energía eléctrica ha provocado que los servicios de agua potable e internet colapsen.

¿Qué ocurrió para que Rioja y Moyobamba se queden sin electricidad?

De acuerdo a Electro Oriente S. A., el lunes 16 de octubre se presentó una falla en el transformador de potencia TP-1331, de 20 MVA, de la subestación Moyobamba-San Martín, el mismo que se encuentra en proceso de reparación por un especialista en transformadores de potencia.

Electro Oriente anuncia llegada de transformadores que abastecerán de energía eléctrica

¿Cuándo volverán a tener el servicio de luz Rioja y Moyobamba?

En su comunicado, Electro Oriente S. A. no precisa cuándo se restablecerá el servicio; solo informa que para atender la emergencia presentada están trasladando un trasformador de potencia 13 MVA, desde Iquitos a Moyobamba. Además, están gestionando otro transformador, de potencia 30 MVA, desde la ciudad de Pucallpa.

Vecinos denunciaron que lo más grave es la restricción del servicio de agua potable. La empresa prestadora ha alquilado un equipo electrógeno para bombear el agua a las tuberías, pero no es suficiente para abastecer a la población.

Algunas personas han tenido que salir con sus baldes a buscar el líquido elemento en los “ojos de agua” o pozos naturales para recolectar para su consumo. La empresa que brinda el servicio trató de llevar en cisternas el agua a las viviendas para amenguar la carencia.

¿Qué hacer cuando hay corte de luz?

  • Cuando exista corte de luz, debes tener en cuenta lo siguiente:
  • Monitoree las alertas
  • Contacte a su red de apoyo
  • Mantenga la comida fría y, si tiene dudas, deséchela
  • Prevenga las sobrecargas de energía y los riesgos de incendio