Cargando...
Sociedad

Organizan festival gratuito para jóvenes que no saben aún qué carrera estudiar

El 80% de adolescentes tiene problemas para elegir una profesión y los test vocacionales disponibles no son los adecuados para orientarlos. Por ello, este 21 de octubre se realizará el Educa+ Fest, un festival que busca brindar mejores herramientas para pensar en el futuro.

Jóvenes
Jóvenes peruanos podrán descubrir su vocación en el festival gratuito que se realizará en el Parque de las Aguas. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

Una investigación del Grupo Educación al Futuro revela que 8 de cada 10 estudiantes de quinto de secundaria no saben qué carrera estudiar. Esto significa que el 80% de adolescentes a punto de culminar su educación básica regular se encuentra en una situación de incertidumbre sobre su futuro, lo que muchas veces los hace optar por una carrera universitaria o técnica de manera apresurada.

Esto trae como consecuencia que trunquen su elección y dejen la carrera a medio camino, lo que genera frustración en los estudiantes y un sobrecosto económico para los padres de familia. A esto se le suma la carencia de psicólogos en las instituciones educativas. De acuerdo a un informe de LR Data, casi el 98% de colegios no tiene ningún profesional de la salud mental. En otras palabras, en promedio, solo hay un psicólogo por cada 3.620 escolares en el territorio nacional, tal como señala la información entregada. 

En ese contexto, este 21 de octubre desde las 9 a. m., en el parque de las Aguas, se realizará el Educa+ Fest, un festival gratuito que tendrá el objetivo de brindarle la oportunidad a cientos de jóvenes peruanos de descubrir su vocación y contribuir a combatir el alarmante incremento de adolescentes y jóvenes entre los 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis.

“Creemos firmemente que la educación es clave para el desarrollo del país, es por ello que estamos apostando por motivar el interés de los más jóvenes en perseguir una educación superior y en brindarles las herramientas necesarias para elegir una carrera que les permita tener el futuro que ellos sueñan”, explica la directora País de la ONG FH Perú, Noemí Gamonal.

Los asistentes, además, podrán participar en talleres vocacionales, interactivos y deportivos, que los ayuden a conocer mejor sus intereses y habilidades, y a disfrutar de un día divertido y en familia.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"