El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció acerca del desabastecimiento de recursos médicos en los hospitales del Perú, que dificulta la atención de ciudadanos. En esa línea, informó que varios centros de salud no pagan los servicios que ofrecen los profesionales médicos y enfermeras y, por ese motivo, se ha incrementado las deudas que tienen.
“Hay varias dificultades en los hospitales. No podían manejar directamente su recaudación y eso dificultaba su atención. Otro de los grandes problemas es el tema de recursos humanos, porque la administración de la salud está a cargo de los gobiernos regionales. Han contratado a profesionales de la salud y, al no tener el presupuesto asegurado, se quedan sin pagarles por varios meses”, declaró el funcionario Vásquez ante la prensa.
“Han aumentado estas deudas, que hoy son impagables, pero nosotros, como Minsa, tenemos que darle el apoyo financiero”, añadió.
PUEDES VER: Teniente gobernador de SJL fue asesinado a balazos cuando supervisaba construcción de colegios
Asimismo, señaló que su cartera ministerial trabajará para que los ciudadanos puedan ser tratados de manera adecuada si presentan alguna enfermedad o molestia. En ese sentido, indicó que el Minsa busca “articular los esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno”.
“Hay situaciones que afectan al funcionamiento de los hospitales, pero estamos tratando de articular los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno. Estamos tratando de buscar, con los gobiernos regionales, soluciones conjuntas. Hay una necesidad de fortalecer el rol rector del sector salud para que en regiones tengamos mayor participación en las decisiones”, manifestó.
Además, señaló que en el Perú hay hospitales en que los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) pueden atenderse y otros centros a los que ciudadanos que cuentan con Seguro Social de Salud (EsSalud) pueden acudir sin ningún inconveniente. Además, indicó que se registra varios casos de personas que tienen este último beneficio, pero van a los establecimientos para pacientes del SIS.
“Lamentablemente, vemos que en muchos otros hospitales en donde se debería atender a pacientes del SIS hay un alto porcentaje de pacientes que viene del seguro social, le quitan la posibilidad de atenderse a un paciente pobre, que no tiene ningún tipo de seguro y eso obviamente debe tener un costo”, dijo.