Muy entrada la noche del miércoles 18 de octubre, en la ciudad de Trujillo, se concretó la detención de siete personas sospechosas de integrar el organismo Voluntad Transformadora, que, de acuerdo a las investigaciones de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) de la Policía, estaría presuntamente vinculado a Sendero Luminoso.
De acuerdo a información de la Policía Nacional, el allanamiento a cinco viviendas y detención de estas personas se concretó desde las 11.45 p. m. del 18 de octubre. Asimismo, sostienen que este grupo estaría encabezado por Juan Santos Romero, excarcelado por integrar Sendero Luminoso.
Santos Romero, así como las otras personas, es sospechoso de desarrollar actividades proselitistas y captación de personas. La agravante en este caso, sostienen, es que también involucran a niños para el presunto adoctrinamiento. Existen videos en los que se observa a los menores de edad expresándose en terminología muy parecida a la de Sendero Luminoso.
Para concretar esta intervención participaron 17 fiscales de Lima y Trujillo, así como personal policial, quienes luego de recabar toda la documentación posible en las viviendas procedieron con la detención.