Cargando...
Sociedad

Arequipa: paciente con rabia sufre la peor etapa de la enfermedad

Monitoreada. Director del hospital Honorio Delgado, dijo que padece de desequilibrios neurológicos, lo que la llevó a ser entubada en UCI.

Revacunación. Geresa realiza nuevo barrido con canes.
Revacunación. Geresa realiza nuevo barrido con canes.

Arequipa. El director del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, informó que la paciente de 54 años infectada con rabia, soporta una de las peores etapas de la enfermedad. "Esta en la fase donde ocurren los desequilibrios neurológicos, lo que ha llevado que esté en la Unidad de Cuidados Intensivos", explicó el médico.

La rabia humana tiene 4 etapas, periodo de incubación, síntomas (prodrómico), fase neurológica aguda y fase de coma.

Urday sostuvo no se puede precisar el tiempo en que la infectada pasará por estas fases. Añadió que la mujer sigue entubada y con ventilación mecánica, que no hubo más deterioro reciente, pero que está siendo monitoreada de manera permanente. Descartó que sea derivada a Lima, ya que no habría una diferencia en el tratamiento. Enfatizó que el contagio de la rabia no se da entre personas.

El jefe del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Carlos González, sostuvo que las 14 personas que tuvieron contacto con la infectada fueron vacunadas. Para octubre llegaron 3 mil dosis y 320 sueros antirrábica humana y 120 mil dosis de vacuna para canes.

Mientras que los distritos que tienen menos porcentaje de canes vacunados es José Luis Bustamante y Rivero (27%) y la parte baja de Mariano Melgar. El 51% de la población canina no está vacunada.

Lo más visto

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza al menos 19 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"