Cargando...
Sociedad

Congresista Limachi: aceptaré si la justicia pide que pague deuda

Juzgado de Tacna ordenó pagar S/47.900 a Beneficencia, pero legisladora apeló.

Tacna
Limachi dice que pagará deuda si pierde apelación contra Beneficencia. Foto: La República

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, se pronunció sobre el fallo judicial que le ordenó pagar S/ 47.900 a la Beneficencia de Tacna. La legisladora dijo que aceptará la decisión final del caso. Agregó que cree que el proceso de cobranza tiene un trasfondo político.

La parlamentaria tacneña apeló el fallo del Juzgado de Paz Mixto del distrito Gregorio Albarracín, que le ordenó el pago el 4 de setiembre. La deuda proviene de penalidades en un contrato que tuvieron la parlamentaria y esa entidad en el pasado.

La familia de la parlamentaria alquilaba una propiedad de la Beneficencia y tenía un negocio en el lugar, antes de que ella fuera congresista. El alquiler estaba bajo el nombre de Esmeralda Limachi y desde el 2017, la Beneficencia trató de recuperar ese predio.

Finalmente, en 2019, la familia de la parlamentaria fue desalojada, pero la Beneficencia perdió el juicio por el pago del alquiler. Tras ello, la entidad intentó cobrar las penalidades por el retraso en el pago del alquiler.

Es por ese motivo que Limachi debe pagar, según fallo judicial, el monto de S/ 47 900. "Voy a cumplir lo que corresponde, esto se va a resolver en las instancias judiciales. No era parlamentaria cuando esto (proceso judicial) inició, mi notificación por esta supuesta deuda, llegó en 2022. Asumo que es una cuestión política. Al final, me pondré a derecho con lo que corresponde", declaró.

La Beneficencia tiene en su directorio a un representante de la Municipalidad Provincial de Tacna. Este año, en una audiencia pública en esa institución, Limachi, fue abucheada e incluso se le lanzaron botellas. En ese entonces, a causa de ello, se criticó al alcalde Pascual Güisa por la seguridad en el recinto.

Limachi participó ayer de la ceremonia por el Día de la Persona con Discapacidad. Ella también opinó sobre la coyuntura política, rechazando los viajes de la presidenta Dina Boluarte al extranjero y el anuncio de la compra de dos aviones.

Lo más visto

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Más de 50 personas rescatadas en playas de Lima previo al Año Nuevo: consumo de alcohol entre las principales causas

835 temblores en lo que va del 2025: "Los sismos de magnitud 4, 5 y 6 no liberan la suficiente energía para evitar un terremoto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”