Roxana Barrenechea, 'Chanita', es una mujer de 42 años con discapacidad que ha vivido en una situación infrahumana, por más de dos años, en una vivienda en Cercado de Lima. No contaba con alimentos ni servicios de agua y luz para subsistir. Tras la difusión de su caso en un programa de televisión, el Centro de Atención Residencial Geriátrico (Cogeda) la acogió y desde entonces ha salvaguardado su vida cubriendo sus necesidades de alimentación, medicación, hospedaje y defensa legal, puesto que ha sido víctima de violencia física en la modalidad de negligencia.
"Si pasaban seis meses más (en la condición en la que fue encontrada), ya no vivía", manifestó Mónica Hidalgo Godoy, representante legal de Cogeda, a La República. Ella cuenta que Chanita fue encontrada semidesnuda, con un peso por debajo del ideal y con una enfermedades infecciosas. Hacía meses que no había recibido un baño ni visto la luz del día. Tras la muerte de su papá, la mujer había quedado al cuidado de su hermano Pedro Barrenechea Márquez, quien vive, junto con su pareja, a la vuelta del inmueble en donde permanecía encerrada. Sin embargo, la dejó en completo estado de abandono.
Tras los meses de calvario, 'Chanita' se ha recuperado. En dos meses ha subido de peso, aprendió a sentarse en la mesa para compartir los alimentos con sus pares, puede caminar, aunque con dificultad, y establece conversación con las personas. "Es tranquila, participa en los talleres y le gusta bailar", señaló su cuidadora Mónica, quien lleva más de 28 años atendiendo casos sociales como el de Roxana. Asimismo, indicó que aunque los procesos de defensa legal son engorrosos y burocráticos, se está haciendo lo posible para que 'Chanita' no vuelva a estar bajo responsabilidad de su hermano.
Hace menos de un mes, específicamente el 20 de septiembre, Roxana cumplió años. Celebró junto con sus compañeras el compartir que organizó el centro que la protege y bailó y cantó en compañía de ellos.
Cogeda ha logrado que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Servicio de Atención Urgente (SAU), presente una denuncia contra el señor Pedro Barrenechea por los hechos de violencia física en la modalidad de negligencia y violencia económica o patrimonial y exposición a peligro contra 'Chanita'. Por ello, se dispuso una orden de alejamiento para el hombre, quien no podrá acercarse hasta una distancia de 200 metros a la redonda de su hermana.
Mónica mencionó a este diario que su mayor miedo es que Roxana vuelva estar bajo la tutela de su hermano, ya que él está realizando también acciones legales para recuperar a su pariente. Indicó que por su misma condición, 'Chanita' nunca va a expresar que su hermano la abandonó: "La única figura es su hermano". La mujer de 42 años cuenta con su carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en el que se especifica que presenta discapacidad de conducta, comunicación, cuidado personal y destreza.