Ante un inminente Fenómeno El Niño, el alcalde distrital de Laredo, Sergio Vílchez Neira, advirtió que cerca de 3.000 familias de la zona rural -de su jurisdicción- se verán afectadas, debido a la lentitud de los trabajos en las quebradas San Carlos y Galindo, a cargo de Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Consorcio Besalco Stracon (CBS).
"He notificado que la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso tome acciones legales y de celeridad a los trabajos de las quebradas San Carlos y Galindo, las cuales afectan a la población de las zonas de La Campiña de La Merced, San Carlos, San Idelfonso, Caballo Muerto y Galindo", dijo el alcalde.
PUEDES VER: Cultivos agroindustriales son afectados por altas temperaturas en La Libertad: ¿cuáles son?
Asimismo, mencionó que a la fecha los trabajos en las quebradas de su distrito no llegan ni al 10 %, por lo cual no hay un trabajo significativo y estos no llegarán a culminarse a tiempo.
"Yo calculo que los trabajos presentan entre un 5 % a 8 % en las quebradas. Sé que empezaron los trabajos de diques en San Carlos y que para diciembre tienen que entregar 27 diques. Sin embargo, no hemos tenido un avance significativo por parte de ARCC o el Consorcio Besalco", lamentó.
Ante dicha situación, exigió a los responsables de estos trabajos, que avancen con la limpieza y descolmatacion de las quebradas y canales. Además, recordó que existe un pago por obras que aún no han sido ejecutadas. "Según nos informaron la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso, que hay un avance financiero que estaba cerca del 25 %, lo cual no sé justifica en la realidad. No tenemos un avance con ese porcentaje. Esperemos que puedan avanzar con los trabajos y que todo lo que han adelantado a las empresas puedan garantizar el trabajo físico y esto permita reducir el riesgo hacia la población", mencionó.