La guerra entre Israel y Palestina continúa. Ante ello, cientos de compatriotas siguen preocupados por su integridad y uno de ellos es un connacional que se tuvo que refugiar en vivo durante una entrevista por una alerta de bombardeo en la ciudad de Dimona. Ben Josef escuchó la alarma ciudadana y tuvo que ir a su búnker para protegerse.
Antes de la situación bélica de este viernes 13 de octubre, Ben Josef se encontraba explicando que la decisión del avión que enviará Dina Boluarte no fue tomada con las previsiones del caso. "El avión está llegando en un día muy complicado porque es viernes. No hay cómo movilizarnos a Tel Aviv e ir al aeropuerto para salir de Israel", dijo el peruano a América TV.
PUEDES VER: Embajador en Israel se quiebra por situación de peruanos: “Sacaremos hasta el último ciudadano”
La difícil situación que le tocó vivir a Ben junto a su familia duró algunos minutos y a su regreso, nuestro compatriota se quebró luego de que sus vidas corrieran demasiado peligro.
Testimonios de más connacionales siguen deslizando la posibilidad de que hay serios problemas de organización por parte del Gobierno para sacar a los peruanos que se encuentran en la zona de conflicto bélico en Asia.
“Me siento abandonada por el Estado. Estoy llamando todos los días a la embajada, me comunico por WhatsApp con Deborah, quien trabaja directamente con el embajador, y no sabe nada… Aunque sea, espero una palabra de aliento, pero lamentablemente la atención es pésima. Nos dicen que llamemos a la Cancillería, pero te contesta una grabadora que dice que es la embajada… Nadie sabe nada y nadie nos da información”, precisa María Uceda, quien vive en Haifa, al norte de Israel.
Rona Kapustiasky, ciudadana Israelí, reveló que el grupo Hamás se enfrentó a los soldados israelíes cerca de su vivienda y que los miembros del movimiento islamista estuvieron en los hogares de sus vecinos, quienes resultaron heridos o fallecidos. Asimismo, informó que ella se escondió con su familia en el refugio de su casa durante varias horas para evitar cualquier ataque.
PUEDES VER: Farid Kahhat: “En el Gobierno israelí hay una vocación de escarmentar a la población civil”
Mientras que algunos buscan retornar, Grace Malay, una peruana judía, quien actualmente vive en Israel, sorprendió a muchos al revelar que desea quedarse a esperar el llamado del Ejército israelí para defender al país. "El Estado de Israel es nuestro nuestra casa, nuestro hogar para todos los judíos de todo el mundo", aseguró la joven, de 23 años, para 'América noticias'. Ante los hechos que vienen ocurriendo, Grace contó que su familia la apoya en su decisión. Además, reveló que no la han llamado oficialmente, pero indica que está a la espera para unirse a la milicia.