Cargando...
Sociedad

Puno: la protesta social contra Dina Boluarte se pone a prueba nuevamente

Magisterio y gremios barriales de Puno garantizaron movilizaciones pacíficas, aunque en Ilave advirtieron cierre del puente Internacional.

Puneños insisten con la renuncia de la presidenta Boluarte y el cierre del Congreso de la República.
Puneños insisten con la renuncia de la presidenta Boluarte y el cierre del Congreso de la República. Foto: La República

Diversas organizaciones de la sociedad civil en las regiones de Puno, Arequipa y otras partes del país se unen hoy a la movilización nacional en contra del gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Esta medida de protesta fue convocada por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) y se considera un acto preparatorio para las protestas que se llevarán a cabo en diciembre, con motivo de conmemorar un año de movilizaciones sociales.

En Juliaca, el presidente del Comité de Lucha Colegiado de la Provincia de San Román, Ernesto Flores, anunció que en una asamblea con 35 líderes de mercados, mototaxistas y el magisterio, se decidió llevar a cabo una movilización pacífica con un plantón frente al Ministerio Público y el Poder Judicial. Moisés Chipana, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate) Perú, aseguró que las movilizaciones se llevarán a cabo de manera pacífica, sin bloqueos de vías, y se ha dispuesto que los docentes se concentren en las capitales de cada provincia.

Por otro lado, Raúl Samillán Sanga, presidente de la Asociación de Víctimas de 9 de Enero de Juliaca, señaló que los deudos no podrán unirse a estas medidas de protesta, ya que han sido citados para diligencias en la Fiscalía.

Sur de Puno y Arequipa

En las comunidades aimaras, como Ilave en El Collao, se advierte la posibilidad de bloquear el puente Internacional Ilave y varios tramos de la carretera sur de Puno. Leopoldo Dante Quispe, representante del Frente Único de Comerciantes de Ilave, confirmó la participación de su gremio en las protestas, incluyendo la decisión de no vender productos de primera necesidad desde tempranas horas de la mañana. En Arequipa, taxistas, comerciantes y grupos opuestos a la minería también se sumarán a las protestas, según Elmer Arenas, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.

La agenda de movilización incluye demandas como la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones y la realización de una asamblea constituyente. También se exige que la empresa minera Cerro Verde pague por el agua y que EsSalud brinde una mejor atención a los asegurados. La concentración comenzará en la plaza España a partir de las 9:30 de la mañana para luego marchar por el centro de la Ciudad Blanca y realizar un mitin en la plaza de Armas. El secretario de la FDTA también anunció una marcha nacional programada para el próximo 7 de diciembre, para conmemorar un año desde el inicio del gobierno de Dina Boluarte.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura