Diversas organizaciones de la sociedad civil en las regiones de Puno, Arequipa y otras partes del país se unen hoy a la movilización nacional en contra del gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Esta medida de protesta fue convocada por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) y se considera un acto preparatorio para las protestas que se llevarán a cabo en diciembre, con motivo de conmemorar un año de movilizaciones sociales.
En Juliaca, el presidente del Comité de Lucha Colegiado de la Provincia de San Román, Ernesto Flores, anunció que en una asamblea con 35 líderes de mercados, mototaxistas y el magisterio, se decidió llevar a cabo una movilización pacífica con un plantón frente al Ministerio Público y el Poder Judicial. Moisés Chipana, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate) Perú, aseguró que las movilizaciones se llevarán a cabo de manera pacífica, sin bloqueos de vías, y se ha dispuesto que los docentes se concentren en las capitales de cada provincia.
PUEDES VER: Edith Ramos vuelve al Gran Teatro Nacional junto al virtuoso charanguista Chano Díaz Límaco
Por otro lado, Raúl Samillán Sanga, presidente de la Asociación de Víctimas de 9 de Enero de Juliaca, señaló que los deudos no podrán unirse a estas medidas de protesta, ya que han sido citados para diligencias en la Fiscalía.
En las comunidades aimaras, como Ilave en El Collao, se advierte la posibilidad de bloquear el puente Internacional Ilave y varios tramos de la carretera sur de Puno. Leopoldo Dante Quispe, representante del Frente Único de Comerciantes de Ilave, confirmó la participación de su gremio en las protestas, incluyendo la decisión de no vender productos de primera necesidad desde tempranas horas de la mañana. En Arequipa, taxistas, comerciantes y grupos opuestos a la minería también se sumarán a las protestas, según Elmer Arenas, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.
La agenda de movilización incluye demandas como la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones y la realización de una asamblea constituyente. También se exige que la empresa minera Cerro Verde pague por el agua y que EsSalud brinde una mejor atención a los asegurados. La concentración comenzará en la plaza España a partir de las 9:30 de la mañana para luego marchar por el centro de la Ciudad Blanca y realizar un mitin en la plaza de Armas. El secretario de la FDTA también anunció una marcha nacional programada para el próximo 7 de diciembre, para conmemorar un año desde el inicio del gobierno de Dina Boluarte.