El Señor de los Milagros volverá a congregar a miles de fieles desde este sábado 7 de octubre, en Lima, y por ello la Policía ha trazado un plan de seguridad que movilizará a 1.578 efectivos que serán desplazados durante los cinco recorridos. Así lo anunció el general Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima.
La seguridad tendrá este año un elemento nuevo: se dispondrá de más de 50 cámaras de videovigilancia para registrar cualquier incidente, además de 173 botones de emergencia instalados en los postes.
Con más de tres siglos de tradición, el Cristo Moreno inicia su recorrido a las 12 m. del próximo sábado. La venerada imagen saldrá en procesión también los días 18, 19 y 28 de octubre, así como el 1 de noviembre.
PUEDES VER: Corte de agua masivo EN VIVO: sigue AQUÍ todo sobre la suspensión de suministro en 22 distritos de Lima
El general Pérez aseguró que las medidas de seguridad se realizarán en tres anillos para garantizar que los recorridos se desarrollen sin inconvenientes.
“En el primer anillo, el personal estará alrededor de la imagen. El segundo anillo se movilizará en la zona adyacente, que cubre 100 metros a la redonda, y el tercer anillo recorrerá la zona de influencia, a 300 metros a la redonda”, afirmó.
Y personal no uniformado del Grupo Terna se mimetizará entre la multitud para identificar a posibles delincuentes. La PNP también dispondrá de 10 ambulancias y un helicóptero para monitorear el recorrido. La aeronave será fundamental a fin de coordinar desvíos de tránsito. Asimismo, se contará con efectivos del Escuadrón de Emergencia, personal de comisarías y agentes de la Dirección de Tránsito, a fin de agilizar el flujo vehicular ante el cierre de calles y planes de desvíos.
PUEDES VER: ¿Quién es el general PNP Edgar Horna Moreno, voceado para ser el nuevo jefe policial de La Libertad?
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Lima, Abdul Miranda, dijo que el primer recorrido se iniciará en la iglesia de las Nazarenas, pasará por la av. Tacna y finalizará en el mismo templo.
Las autoridades exhortaron al público a no ir a la procesión con sus vehículos particulares, pues el ingreso a algunas calles del centro estará restringido.
Medidas. De llevar niños o adultos mayores, deben tener una identificación para actuar en casos de extravío.
Más apoyo. También habrá un puesto de atención médica cercano y un espacio para personas extraviadas.