Moquegua es la región donde mejor se vive, según el índice de bienestar regional (IBR) que elaboró recientemente el observatorio Comunidad en Marcha.
Este estudio fue elaborado con base en ocho indicadores tomados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y que fueron generados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los aspectos que se analizaron fueron salud, educación, confianza, esparcimiento, cultura, economía y participación.
De acuerdo con el estudio, la región sureña destaca especialmente por estos dos últimos aspectos.
PUEDES VER: Corte de agua masivo EN VIVO: sigue AQUÍ todo sobre la suspensión de suministro en 22 distritos de Lima
Asimismo, señala que después de Lima, Moquegua es la segunda región con el más alto gasto per cápita en los hogares.
Según este indicador, el gasto anual por persona en Moquegua asciende a S/12.058, mientras que el de Lima es de S/13.621.
“El gasto per cápita se calcula dividiendo el gasto total bruto de los hogares entre el número de miembros del mismo”, refiere el estudio.
PUEDES VER: ¿Quién es el general PNP Edgar Horna Moreno, voceado para ser el nuevo jefe policial de La Libertad?
Además, en la región de las paltas, hay un alto porcentaje de la población que tiene la percepción de vivir bien con los ingresos que poseen. Para el caso de Moquegua, se trata del 88,9% de los habitantes.
Juan Carlos Banich, director del observatorio Comunidad en Marcha, explica que la realidad de cada zona es distinta y hay zonas donde la población considera que con lo que ingresa a sus hogares se encuentran satisfechos y hay un equilibrio con sus gastos.
En este indicador económico también aparece Apurímac y en tercer lugar Madre de Dios. “Es interesante hacer esta revisión porque hay una percepción de la ciudadanía de estas zonas de que los ingresos que tiene le ayudan a cubrir sus gastos mejor que en otras provincias”, refirió.
PUEDES VER:Torrencial lluvia sorprende en Lambayeque mientras que en Ferreñafe hubo tormenta eléctrica
Coincidentemente, estas tres regiones tienen un alto impacto de la minería. En Moquegua se desarrolla el proyecto de cobre Quellaveco, en Apurímac está Las Bambas, mientras que en Madre de Dios hay fuerte actividad de minería informal.
El estudio mide, en una escala del 1 al 10, cuán bien se vive en las 26 regiones del país, incluidas Lima provincias y la provincia del Callao.
Para llegar a los resultados nacionales, se evaluaron 34 indicadores agrupados en 9 dimensiones: economía del hogar, salud, educación, vivienda, seguridad, confianza, participación, esparcimiento y cultura.