Cargando...
Sociedad

Dina Boluarte: “Extranjeros expulsados no podrán reingresar al Perú"

Presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre el Decreto Legislativo n.° 1573, que incorpora al Código Penal el delito de reingreso clandestino para extranjeros sentenciados. ¿Con cuántos años de pena privativa se sanciona?

Dina Boluarte | Trujillo
Dina Boluarte participó del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en Trujillo. Foto: Yolanda Goicochea/La República

La presidenta Dina Boluarte informó sobre el Decreto Legislativo n.° 1573 en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada. En ese contexto, la mandataria señaló que esta norma modifica el Código Penal para la expulsión de extranjeros sentenciados e incorpora el delito de reingreso clandestino con las penas respectivas.

Este jueves 5, en la ciudad de Trujillo, la mandataria Dina Boluarte participó de la segunda sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en el que resaltó la labor que cumple la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia y las acciones que adopta su gobierno en el problema de inseguridad ciudadana.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el Decreto Legislativo n.° 1573?

Cabe indicar que el Decreto Legislativo n. 1573 se publicó este jueves 5 de octubre en el diario El Peruano. En esa línea, la presidenta Dina Boluarte explicó que esta norma permite la expulsión de extranjeros cuando cometan delitos de homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata de personas en sus diferentes modalidades, extorsión, feminicidio, contra el patrimonio, entre otros.

Asimismo, precisó que esta normativa establece prisión no menor de 4 años ni mayor de 6 años para quienes faciliten el ingreso ilegal o tránsito irregular de extranjeros en el país. 

"No permitiremos el reingreso de extranjeros expulsados administrativamente o sancionados penalmente, desde hoy es delito. No seguiremos albergando a delincuentes en el Perú", expresó Boluarte.

Decreto legislativo incorpora al Código Penal el delito de reingreso clandestino, ¿cuál es la pena?

Dina Boluarte opinó sobre la incorporación del delito de reingreso clandestino en el Código Penal, el cual —dijo— otorga herramientas a las entidades que administran justicia para aplicar la ley. La norma establece para los extranjeros condenados o con sanción administrativa que reingresen al territorio peruano la pena privativa no menos de 2 ni mayor de 4 años.

En el caso de aquellos que reingresen al Perú con un documento de identidad o de viaje falso, serán sancionados con pena privativa de la libertad no menor de 3 años ni mayor de 7 años.

Decreto Legislativo n.° 1574, ¿qué establece?

El Decreto Legislativo n.° 1574 también fue publicado en el diario El Peruano. La gobernante comentó que dicha normativa modifica el Código Procesal Penal con relación al control de identidad de extranjeros. "Antes de esta norma, la Policía contaba solo con 4 horas para la plena identificación de las personas que burlan el control migratorio, ahora, la Policía podrá retener a las personas hasta por 12 horas para su identificación", subrayó.

La mandataria agregó: "Los malhechores agrupados en el Tren de Aragua, Los Hijos Puros de Dios y Los Gallegos han llegado al colmo de utilizar granadas de guerra y ametralladoras. Este Gobierno no les tiene miedo y vamos a luchar para proteger a los ciudadanos", resaltó Dina Boluarte.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"