Cargando...
Sociedad

Amplían estado de emergencia hasta diciembre para 27 distritos de Ayacucho, Huancavelica y Junín

Según el Decreto Supremo n.º 111-2023-PCM, esta decisión se tomó debido a la continuidad de actividades terroristas en estos sectores.

declaratoria de emergencia
Fuerzas Armadas seguirán interviniendo en la declaratoria de emergencia de Junín, Ayacucho y Huancavelica. Foto: La República

Con la finalidad de evitar la continuidad de actividades terroristas y otros actos ilícitos, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) prorrogó el estado de emergencia por dos meses a 27 distritos de las regiones de Ayacucho, Junín y Huancavelica. Esta medida rige a partir del 9 de octubre hasta el 7 de diciembre. A través de ella, las Fuerzas Armadas podrán continuar con operaciones militares.

Según el Decreto Supremo n.º 111-2023-PCM, en el caso de Ayacucho, se amplió el estado de emergencia en 15 distritos de dos provincias: Huanta y La Mar. Entre estos, se encuentran las siguientes jurisdicciones: Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay, Pucacolpa, Putis, Anco, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Río Magdalena y Unión Progreso.

En tanto, en Huancavelica, se declaró en estado de emergencia a los distritos de Huachocolpa, Tintaypuncu, Roble, Andaymarca, Colcabamba y Cochabamba (provincia de Tayacaja)

Por su parte, en la región Junín, se hizo lo propio en los distritos Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene, Río Tambo, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, pertenecientes a las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo.

Durante este periodo de emergencia, se realizará la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad.

Lo más visto

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria tecnológica de la UNI: proyectos de IA, robótica y energía disponibles hasta el 10 de septiembre

Elecciones Regionales y Municipales 2026: tramita el duplicado de tu DNI por internet si lo perdiste o te lo robaron

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO