Cargando...
Sociedad

Apenas 19 centros de salud regional atienden las 24 horas del día en Lambayeque

El gobernador Jorge Pérez enfatizó que no tienen presupuesto, pese a los reiterados pedidos hechos al MEF.

larepublica.pe
La mayoría de estos establecimientos en Lambayeque no atienden las 24 horas. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Lo acontecido con el congresista Hernando Guerra García sirvió para poner sobre la mesa, nuevamente, la situación de los centros de salud públicos en
todo el país. Al respecto, ayer lunes 2 de octubre se conoció que en la región Lambayeque apenas 19 de los 189 establecimientos sanitarios del primer nivel de atención adscritos al Ministerio de Salud (Minsa) funciona todo el día, lo cual pone en riesgo a la población.

En ese sentido, el gobernador regional Jorge Pérez Flores refirió que no cuentan con presupuesto para ampliar la atención, ni siquiera, en el total de los 20 centro de salud tipo I-4 que tiene esta localidad para la atención de 24 horas. El mandatario lambayecano lamentó que pese a los reiterados pedidos para que se aumenten los recursos económicos para este componente, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no hay una respuesta.

"En este momento 19 centros de salud están funcionando 24/7. Sin embargo, nosotros hemos hecho una demanda adicional (de presupuesto) al MEF para poder ampliar a los 38 distritos. Es decir, que cada distrito tenga, al menos, un centro de salud con atención permanente. Pero no tenemos una respuesta positiva del MEF (…). El dinero que nos llega para los centros de salud es todo para gastos corrientes. Los gobiernos regionales nos hemos convertido en los planilleros de los ministerios", declaró.

Seguidamente, Pérez Flores cuestionó que las normas sanitarias solamente permitan a los establecimientos de nivel I-4 atender todo el día. Al respecto,
exigió que el Ejecutivo evalúe la situación de precariedad del sistema sanitario y se tomen nuevas decisiones que eviten que más peruanos mueran por encontrar una posta cerrada o por la falta de un médico. Resaltó que lo sucedido con el parlamentario debe servir para corregir algunas acciones.

"Tenemos que cambiar la norma, porque no podemos pensar que porque (un centro de salud) no es I-4 no puede atender 24/7, eso es falso. Desde I-3 ya podemos dar el servicio, no necesito tener el servicio materno instalado para funcionar las 24 horas. Señores del MEF, reúnanse con sus pares del Minsa y hagamos un plan estratégico de fortalecimiento del primer nivel, pero no de la boca para afuera, sino que sea efectivo", agregó el gobernador.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"