Falta pocos días para el inicio del corte masivo de agua en 22 distritos de Lima metropolitana que durará entre 24 a 96 horas. Ante este panorama sombrío, el Ministerio de Vivienda, Sedapal y Sunass se presentaron ayer ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar con más detalle las acciones que realizarán, la afectación que tendrá y los problemas que afrontan.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, repitió que no tenía conocimiento del corte del servicio, al igual que el directorio de Sedapal, por lo que ni bien se enteraron, realizaron las coordinaciones con la entidad que ejecutará esta obra que es necesaria y que está paralizada desde el mes de febrero.
A su turno, Sedapal enfatizó que este empalmamiento (unión de tubos) corresponde a la fase final de un proyecto que arrancó hace dos años, por lo que “es necesario terminarlo ya”.
Sobre el procedimiento de la suspensión del servicio, el gerente de Sedapal, Jorge Rucoba, precisó que a las 6 de la mañana del viernes 6 de octubre se dará inicio a la reducción de la presión en la Atarjea, por lo que a las 8 de la mañana ya se podrá ingresar a trabajar.
A partir de esa hora, hasta las 6 de la tarde, los trabajadores realizarán el empalmamiento. Sin embargo, esto podría durar menos tiempo.
Por otro lado, señaló que habrá distritos donde el corte recién los afectará varias horas después. “Existen algunos que están abajo de La Atarjea que podrían tener agua hasta las 4 de la tarde. No es como cortar la electricidad con un interruptor. Es un fluido”, indicó.
PUEDES VER: Feminicidio en la UNSA: ordenan que presunto asesino sea recluido en área individual ante amenazas
A su turno, el nuevo presidente de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, reiteró que estarán en constante comunicación con la población para que sepan los distritos donde se está reponiendo el servicio en las primeras 24 horas. “El agua volverá gradualmente, ya que son 14.000 kilómetros que deben llenarse nuevamente”, acotó.
Exponen. Técnicos de Sedapal se reunieron con alcaldes. Foto: difusión
Pérez de Cuéllar añadió que un 14% de distritos recuperarán el agua en las primeras 24 horas, el 68% en 48 horas y un restante 18% en 96 horas.
Tras una inspección en Sedapal, el fiscal de Prevención de Delitos, Óscar Díaz, detalló que Sedapal solo tendría 95 cisternas y 20 tanques inflables de 10.000 litros para atender el corte de agua. “Deberían estar comprando más cisternas o tanques porque podría haber un delito contra la población”, indicó.
PUEDES VER: ¡Postula al Estado! Convocatorias vigentes del 2 al 8 de octubre con sueldos de hasta S/9.000
A su turno, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, exhortó a que se contraten más cisternas al existir la posibilidad de que mercados, colegios o centros de salud se queden sin agua. “Supongo que han estudiado el número de vecinos, conexiones, horarios y las condiciones en las que viven para este corte”.
Luego de la reunión sostenida con Sedapal, varios burgomaestres manifestaron que la reunión fue para establecer una mejor coordinación y así evitar impases. Añadieron que Sedapal les enviará la información completa de los puntos de acopio y cisternas para que los vecinos acudan a recoger el vital elemento en caso se queden sin abastecimiento.
Priorización. Sedapal aseguró que en caso de un incendio en uno de los 22 distritos afectados, todas las cisternas acudirán a apoyar. Hoy Sedapal tendrá reunión con los representantes de los bomberos.
Jorge Gómez Reátegui, presidente de Sedapal
“Después del sellado de la última tuerca del empalmamiento, vamos a informar a la ciudadanía el inicio del bombeo de agua que será gradual. Las que estén más cerca tendrán su reposición en 24 horas”.