Un crimen ha conmocionado a la región Arequipa luego de que el último 29 de septiembre se reportara el asesinato de una estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) dentro de la referida casa de estudios. El presunto feminicida sería Rodrigo Franco Larico Olarte, quien fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP).
El sujeto fue capturado de manera preliminar; es decir, por 48 horas. "Se está corriendo desde las 6 p. m. del 29 de septiembre y vencerá a las 6 p.m. del día domingo 1 de octubre", señaló Fernando Portugal, coronel PNP de Arequipa.
"Dentro de las 48 horas, la Policía está en la obligación de poner a disposición del Ministerio Público para que este realice la acusación ante el juzgado correspondiente», añadió la autoridad policial. Asimismo, Portugal indicó que, según las cámaras de seguridad de la UNSA, Larico Olarte es el autor del delito.
Se hizo hincapié en que estas imágenes registradas deben ser analizadas por las autoridades correspondientes para determinar la responsabilidad del hombre en este crimen.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Hugo José Rojas Flores, rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, emitió un comunicado sobre el feminicidio cometido dentro de la casa de estudios que encabeza. La autoridad lamentó la pérdida humana. "Con profunda indignación rechazamos toda acción", señaló Rojas Flores.
Comunicado del rector de la UNSA, Hugo Jose Rojas Flores. Foto: UNSA