El ministro del Interior, Vicente Romero, descartó que otros distritos de Lima Metropolitana se sumen a la declaratoria de estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano en las jurisdicciones SJL, SMP y Sullana en Piura. Asimismo, indicó que esta medida se evaluará durante los 60 días en los que será aplicada. Luego se decidirá si es que se ampliará o no.
El representante del Ministerio del Interior recalcó que no es necesario declarar en emergencia todo Lima. Ello, debido al petitorio de diversos burgomaestres, tanto de distritos de Lima norte como de la Mancomunidad de Lima este, sobre el incremento de la delincuencia y la insuficiencia de recursos de los municipios. Romero se refirió, de manera específica, a la petición del alcalde de Pachacamac, a quien le expresó que "se trata más bien de trabajar de manera articulada con los municipios".
En tanto, el ministro manifestó una nueva medida ante la creciente ola de delincuencia en el país. Se trata de que solo una persona pueda viajar en una motocicleta. Al respecto, señaló: "Seguramente la medida tendrá muchos opositores, sin embargo, la vida y la seguridad de las personas prima en este caso. Por eso, estamos evaluando la medida".
PUEDES VER: SJL: delincuente atacó con un cuchillo a un escolar que se resistió al robo de su celular
En la conferencia de prensa, el titular del Mininter se refirió a los reclamos del alcalde de SJL, Jesús Maldonado, sobre el cierre de locales nocturnos debido a la restricción aplicada en su distrito. Manifestó: "No puede ser posible que un alcalde demande la presencia de las Fuerzas Armadas y ahora él mismo se ha sumado al pedido para que se abran los negocios".