Cargando...
Sociedad

Universitarios piden respeto al derecho a estudiar ante huelga indefinida de docentes

Docentes universitarios acatan paro. Representantes estudiantiles exhortan a que contratados sigan dictando clases.

Huelga universitaria | Arequipa
Protesta. Profesores piden homologación de sus sueldos. Foto: La República

Por segundo día consecutivo, el dictado de clases en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) fue impedido por la huelga indefinida que acata el Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (Sudunsa).

Los catedráticos, por la mañana, no dejaron que nadie ingrese en el Área de Sociales. Mientras que la puerta del Área de Biomédicas estuvo cerrada.

Dicha jornada no culminó en una marcha como ocurrió el primer día. Entre su pliego de reclamos está la homologación de sus sueldos, mejor infraestructura con mayor número de laboratorios, autonomía universitaria, entre otros.

Los representantes estudiantiles se reunieron por la tarde para acordar un pronunciamiento ante la medida, y por los incidentes en que los catedráticos retiraron a universitarios de las aulas, mientras se dictaba clases en Educación y Contabilidad.

"Estamos en nuestro derecho de estudiar. Pedimos respeto mutuo entre docentes con estudiantes", sostuvo uno de ellos ante los incidentes que se conocieron por videos difundidos en redes sociales. Añadieron que respetan los pedidos de los catedráticos nombrados, pero que los contratados deben seguir dictando clases.

"Tenemos una posición neutral. Sabemos que los profesores tiene sus demandas y pedimos a las autoridades atenderlas para no seguir perjudicándonos", sostuvo otra asambleísta universitaria.

Ante la posibilidad de que la huelga se extienda, el secretario del SUDUNSA, Gerber Pérez, señaló que recuperarían clases en vacaciones. Con esto, no están de acuerdo los representantes universitarios, ya que los afectarán en sus clases de verano.

Mientras que en Puno, el secretario general del Sindicato Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano, Wilbeth Paredes, dijo que se garantizará la culminación del semestre, aunque ello implique una ampliación o sacrificar sus vacaciones.

Actualmente, un docente auxiliar percibe S/4500 y los catedráticos principales entre 5550 y S/7 mil. Si el gobierno aprueba un incremento de S/ 200 millones en el presupuesto, sus haberes aumentarán en S/ 1000 más.

¿Qué carreras dicta la UNSA?

  • Ciencias de la Comunicación
  • Ingeniería Sanitaria
  • Derecho
  • Ingeniería Mecánica
  • Relaciones Industriales
  • Gestión
  • Ingeniería Industrial
  • Psicología
  • Literatura y Lingüística
  • Filosofía
  • Ingeniería Ambiental
  • Banca y Seguros
  • Ingeniería de Materiales
  • Sociología
  • Ingeniería de Industrias Alimentarias
  • Artes
  • Ingeniería Química
  • Economía
  • Ingeniería Metalúrgica
  • Marketing
  • Ingeniería Civil
  • Turismo y Hotelería
  • Ingeniería de Minas
  • Administración
  • Ingeniería Geológica
  • Antropología
  • Ingeniería Geofísica
  • Trabajo Social
  • Química
  • Matemáticas
  • Física
  • Arquitectura
  • Historia
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Eléctrica
  • Educación
  • Finanzas
  • Ciencias de la Computación
  • Ingeniería de Sistemas
  • Contabilidad
  • Agronomía
  • Ingeniería Pesquera
  • Ciencias de la Nutrición
  • Biología
  • Medicina
  • Enfermería.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"