Tras el corte masivo de agua en 22 distritos de Lima, anunciado por Sedapal, el ingeniero de Proyectos y Obras de la entidad, Julio Ramírez, brindó más detalles sobre los trabajos de mantenimiento por los que se suspenderá el servicio.
Ramírez sostuvo que los días en que no se cuente con el recurso natural no serán cobrados en el recibo de fin de mes de los usuarios. En esta nota de La República te contamos más precisiones sobre la restricción en la capital.
PUEDES VER: Sedapal anuncia que no cobrará el servicio de agua en los días que se suspenderá el suministro
Sedapal indicó que la interrupción del servicio se debe a trabajos de empalme e instalación de una tubería de dos metros que "incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea en Villa El Salvador". "El trabajo obedece a una obra programada y tiene por objetivo mejorar el sistema primario de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Lima", manifestó el ingeniero a Andina.
La suspensión del recurso está programada para el próximo viernes 6 de octubre, en tanto, el restablecimiento se dará de manera progresiva, según indicó la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. En algunos distritos el servicio se restaurará en 24 y 48 horas, mientras que en otros, en 96. Sin embargo, Sedapal indicó que habrá puntos de abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna.
"La obra ya está ejecutada. Es una línea paralela a la matriz Atarjea Villa El Salvador de dos metros de diámetro que ya está instalada y para que inicie su operación es necesario realizar los empalmes", aseguró Ramírez. El ingeniero refirió que la matriz que se encuentra en VES es la que alimenta a los distritos de la zona sur de la capital, por lo que, para realizar las labores de empalme, se debe realizar el cierre de la planta.
En los siguientes distritos, el servicio de agua se restablecerá en 24 y 48 horas:
Por otro lado, las jurisdicciones que no contarán con el recurso por hasta 96 horas son las detalladas a continuación:
El vocero de Sedapal recalcó que esta medida de restricción no responde a ninguna emergencia climática o escasez del recurso, sino que a un corte programado para mejorar el servicio para la ciudadanía.