Cargando...
Sociedad

80% de mypes de cuero y calzado de El Porvenir en Trujillo son informales

Esto les impide participar en Procompite con el que gobierno busca reactivar cadenas productivas.

larepublica.pe
Mypes piden más apertura en Procompite. Foto: La República

El 80% de las micro y pequeñas empresas (mypes) de cuero y calzado del distrito El Porvenir, en Trujillo, trabajan en la informalidad, lo cual les impide participar del fondo concursable Procompite que ha lanzado el gobierno central para desarrollar cadenas productivas.

Así lo reveló la regidora Marlene Carranza Lizárraga, quien señaló que este rubro atraviesa una grave crisis por la pandemia y las extorsiones, pero con la Calzaferia 2023, que se inaugura este viernes en la jurisdicción, se busca reactivarlo.

“Muchas mypes han quebrado no solamente por la delincuencia; otro factor fue la pandemia que hizo que muchos se fueran a trabajar a las empresas agroindustriales con todos sus beneficios. Sin embargo, acá muchos de los fabricantes de cuero y calzado somos informales. Del cien por ciento los formales son el 20% y, cada vez, a raíz de la pandemia son menos”, lamentó la autoridad.

Carranza manifestó que para participar del programa Procompite, se les pide que estén al día en todos sus pagos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Nos piden que no tengamos deuda con la Sunat, que no estés como cliente negativo; pero a raíz de la pandemia, lamentablemente, todos los fabricantes se han quedado con deudas, a la Sunat ya no declaran. Entonces, ¿cómo pueden ellos participar en ese concurso si no cumplen con las bases?”, se preguntó la concejal.

Añadió que la gran mayoría de fabricantes está como cliente negativo por deber a la Sunat. “Son pocos los que pueden hacer los pagos. Por eso pido al Estado que brinde las facilidades para que los microempresarios puedan reprogramar sus deudas y así participar de Procompite”, exhortó.

En otra parte de sus declaraciones, la concejal se dirigió a los productores de cuero y calzado y les pidió participar en la Calzaferia 2023, en El Porvenir, ya que muchos no lo hacen por el temor a ser luego extorsionados.

¿Qué dijo la regidora sobre la reactivación económica sobre el sector cuero y calzado?

La regidora Marlene Carranza puntualizó que para la reactivación económica del sector cuero y calzado se debe trabajar unidos. “Esta Calzaferia 2023 que se inaugura este 22 de septiembre, es el inicio, porque somos vitrina para el país y para el mundo, porque hemos viajado con el alcalde a Lima para invitar a que los fabricantes de esa ciudad participen”, dijo.