Cargando...
Sociedad

Arequipa: Sedapar propone que Cerro Verde pague con obras por agua tratada

El monto que se fijó por el agua tratada es de 3.63 dólares por metro cúbico. La minera tendría que pagar un total de $3.112 millones.

Arequipa | Sedapar | Cerro Verde
Solo tres de los ocho alcaldes participaron en la reunión. Foto: La República

El costo del agua que sale de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada en Arequipa, tendría un valor de comercialización de 3.63 dólares por metro cúbico.

Es el monto que ha sido establecido por la empresa Sedapar, luego de diversos estudios y que se le propondrá a la empresa minera Cerro Verde. La compañía construyó la PTAR y la puso en funcionamiento en 2015 y desde esa época ha venido utilizando 1 m3/s de agua tratada sin pagar costo alguno, aduciendo que aún no había una tarifa establecida.

Así quedó determinado en el quinto convenio específico que se suscribió entre Sedapar y la minera.

Junta de Accionistas

El lunes último se realizó la Junta General de Accionistas de Sedapar, en la que se expuso la consultoría que mandó a realizar Sedapar, tras la cual se determinó el monto de $ 3.63 por m3.

Carlos Monje Medrano, gerente general de Sedapar, expuso la propuesta. La empresa de saneamiento plantea que el monto que Cerro Verde tendría que pagar, producto del cálculo, sería de 4.103 millones de dólares. Tras el reconocimiento de lo que ya invirtió la minera, el ingreso neto para Sedapar quedaría en 3.112 millones de dólares.

Monje explicó que la propuesta se centra en una contraprestación: en vez de abonar este millonario monto a Sedapar, la empresa asumiría una serie de obras, que debería hacer la compañía de saneamiento, como represas, cambio de redes, proyectos integrales de saneamiento, entre otras. Todas las obras serían por este monto. Monje dijo que con ello no quieren evadir su responsabilidad de hacer obras, sino que reconocen que el Estado es ineficiente y lento para ejecutar las mismas.

La minera ya conoce este planteamiento, e incluso hizo una contrapropuesta la misma que fija el monto en 1.61 dólares por metro cúbico. "Esta indica que sigan operando la planta, construir la segunda etapa y también su operación y mantenimiento", dijo el gerente de Sedapar.

Votos de alcaldes por propuesta

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, quien es el presidente de la junta de accionistas, votó a favor de la propuesta. Por tener la mayor parte del accionariado, esta quedó consentida.

Además de él, solo asistió de manera presencial el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros. De forma virtual estuvo el alcalde de Condesuyos. El resto brilló por su ausencia, incluso virtual.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa