El ingreso libre a las universidades del Perú fue un proyecto impulsado por el Gobierno del expresidente de la república Pedro Castillo, pero aún continúa siendo una de las iniciativas más discutidas y promovidas por algunas autoridades y ciudadanos en general, que piden su implementación inmediata, con el fin de que las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para estudiar la carrera que deseen puedan recibir el apoyo del Gobierno.
Como se recuerda, los funcionarios del gabinete ministerial, que fueron parte del Gobierno del exjefe de Estado, aprobaron dicho proyecto, que beneficiaría alrededor de 5.000 estudiantes. Al respecto, el exministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez se pronunció y señaló que esta medida fue admitida por el Ejecutivo con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho a la educación de los peruanos.
"Este proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo, forma parte de los principales programas e iniciativas del gobierno democrático del presidente Pedro Castillo, que mira con visión de inclusión, con visión de reparar ese importante derecho a la educación de nuestros millones de jóvenes", manifestó a la agencia Andina.
Luego de ello, el Ejecutivo envió el proyecto al Congreso de la República para su debate y posible respaldo a dicha medida. En esta nota, conoce qué pasó después con la propuesta que buscaba permitir el ingreso a las instituciones educativas.
PUEDES VER: Beatriz Ramírez: “Con la fuerza de los votos en el Congreso, todo se puede aprobar y todo se canjea”
La iniciativa, que fue aprobada por las autoridades que lideraron las diferentes carteras ministeriales, durante la gestión de Pedro Castillo, fue enviada a la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por medio de un oficio para su pronta revisión; sin embargo, esta iniciativa aún no prospera.
Varios ciudadanos e integrantes de diferentes organizaciones se manifestaron acerca del proyecto de ley del Ejecutivo y señalaron que las autoridades deben evaluar la iniciativa que promueven, debido a que, hasta el momento, todas las demandas universitarias no son atendidas.
"El ingreso libre es factible, pero supeditado a varios puntos que el Gobierno debe afrontar. El primero es atender la demanda universitaria porque actualmente las universidades públicas solo atiende un porcentaje menor de ella", señaló Américo Guevara Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).
Asimismo, las autoridades y congresistas de diferentes bancadas parlamentarias también cuestionaron el proyecto de ley del Ejecutivo, e indicaron que el Gobierno se debe preocupar por la calidad de la Educación que brindan, los equipos y establecimientos educativos.