Sabía que el momento podía llegar, pero igual se quejó y trató de sorprender a la Policía. "No puede ser que jueguen así con los sentimientos de uno. ¿Cómo van a llevar preso a un inocente?", dijo Xander Maximiliano Anicama Saldaña al ser intervenido por agentes de la División de Homicidios. Este sujeto, de 27 años, es acusado de asesinar a un periodista en la región Ica.
La tarde del 10 de julio, Christian Martin Violeta Molina y su esposa habían retirado una considerable suma de dinero en una entidad bancaria y luego se fueron a realizar compras al mercado La Parada, en Chincha.
Ella bajó del automóvil en el que se desplazaban y él se quedó al volante, esperándola. El hombre de prensa había sido ‘marcado’. Apenas unos minutos después, aparecieron dos sujetos en una moto y le exigieron el dinero. Al poner resistencia, le dispararon al comunicador.
PUEDES VER: SJL: clausuran discoteca Xanders tras explosión de una granada en su interior que dejó 15 heridos
Las investigaciones fueron asumidas por la División de Homicidios de Lima. Xander Anicama fue uno de los que interceptó la camioneta CF-699 en la calle Prolongación Arica, en Chincha Alta, y, provisto de una pistola, le descerrajó dos tiros a la víctima, explicó un agente.
Luego del ataque, se apoderaron de 13.000 soles, que la víctima había retirado de una agencia del BCP, y de dos equipos celulares. Por ello, la Policía solicitó la detención preliminar judicial de 7 días para Xander Anicama Saldaña, Julio César Medina Yataco y César Augusto de la Cruz Rivera, presuntos integrantes de la banda Los Malditos de Rosedal-Pueblo Nuevo-Chincha. Estos dos últimos tendrían los celulares.
La orden de detención fue dispuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha. Así, tras una labor de inteligencia, la tarde del último viernes fue capturado Xander Anicama, a quien se le incautó un celular, dinero una tarjeta electrónica para uso de armas a su nombre.
Durante el registro domiciliario se incautó una pistola Glock de serie BXRR516, una cacerina y municiones. Se conoció también que el sujeto fue detenido en el 2020 por delito de coacción y peligro común y en el 2019 por violencia contra la mujer y grupos vulnerables en agravio de Brenda Paola Vásquez Enriquez.