El grupo parlamentario Somos Perú presentó el Proyecto de Ley N.º 5947/2023-CR, el cual propone la ampliación del plazo de detención en flagrancia de 48 horas a 72. La iniciativa legislativa tiene como fundamento la liberación de los cómplices del delincuente Cristhopher Gonzáles, alias 'Maldito Cris', quienes quedaron en libertad luego de que la fiscal María del Socorro Abad no revisara la documentación enviada por la Policía Nacional del Perú (PNP) a tiempo.
De esta manera, Alvin Vargas y Danny Mercano volvieron a las calles pese a ser sindicados de múltiples delitos. Uno de ellos fugó a Chile, mientras que el otro delincuente sigue inubicable.
De esta manera, el congresista Alfredo Azurín, quien lidera la propuesta, plantea el aumento de 24 horas al actual periodo de detención. En dicho documento se menciona: "Es necesario incrementar la detención en los delitos en el caso en flagrancia por 72 horas y reforzar la coordinación entre la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, evitando la liberación de presuntos delincuentes de alta peligrosidad".
PUEDES VER: Chats revelarían que fiscal que liberó a cómplices de 'Maldito Cris' demoró en responder a la PNP
De acuerdo con la versión de la PNP, la liberación de los cómplices del asesino del sereno Luis Manrique se debió a una mala gestión de la fiscal María del Socorro Abad. Según reveló un reportaje de "Panorama", los efectivos realizaron las diligencias correspondientes, en el plazo permitido de 48 horas, luego de haber abatido a 'Maldito Cris'. Sin embargo, dos días después del hecho, aquel 18 de junio, Vargas y Mercano fueron puestos en libertad.
El documento mostrado en el informe periodístico indicó que la PNP envió los archivos correspondientes y que, incluso, se insistió a la fiscal para que revisara dicho caso, pero no recibieron respuesta.