Cargando...
Sociedad

Lancheros piden ampliar muelle flotante del lago Titicaca en Puno

Nivel de agua se redujo y causó que lanchas tengan problemas para hacer subir a visitantes de islas flotantes.

Lago Titicaca | Puno | Lancheros | sequia lago titicaca
Baja de nivel de agua en el lago es preocupante. Foto: La República

Los lancheros que operan en el Lago Titicaca en la ciudad de Puno, solicitaron al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la ampliación del muelle flotante. El pedido fue confirmado por el presidente de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático los Uros, Juan Ramos.

En el puerto principal de Puno, hace unos años se instaló un muelle flotante para dinamizar el embarque de personas a las embarcaciones acuáticas que zarpan diariamente a las diferentes islas del Titicaca. Sin embargo, en ambos lados de la infraestructura del puerto muelle de Puno se evidencia los estragos de la falta de lluvias, pues el lago se alejó 40 metros de la orilla. Por esa razón, algunas lanchas terminaron sobre tierra y otras están encalladas sobre lodo y totora.

El dirigente de los lancheros, dijo que desde 2014, el nivel del lago Titicaca en este sector ha sufrido un descenso. Este ha sido mayor en los últimos años a consecuencia de la ausencia de precipitaciones entre 2022 y 2023, además de la evaporación del agua del lago por el intenso calor. Juan Ramos reiteró que la altura del agua ha disminuido más de un metro, lo que ha provocado que en algunas áreas todo este seco. Si continúa la falta de precipitaciones, es probable que la infraestructura del puerto muelle este sobre tierra.

El dirigente recordó que desde hace años se habla del proyecto de mejoramiento y ampliación de servicios turísticos del puerto muelle de la ciudad lacustre. Este proyecto estaría a cargo Plan Copesco, sin embargo, no hay nada concreto por ahora.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional