Protesta nacional de obreros de construcción civil. Este martes 5 de septiembre, gremios de diversas regiones del Perú se movilizan para exigir mejores condiciones laborales.
Los trabajadores de localidades del norte y sur del país salieron a marchar a las calles para hacerse escuchar. Ellos tienen diversas demandas, la principal es el pedido de un aumento salarial debido al incremento del costo de vida y de la canasta familiar.
Dirigentes de Arequipa y Puno sostienen que no han llegado a buen puerto con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y le solicitan reconsiderar sus pedidos inmediatamente.
Piden un incremento remunerativo al jornal básico. En el caso del operario, reclaman un aumento de S/10; para el oficial, S/9 y para el peón, S/8 al jornal diario. Sin embargo, consideran que la propuesta que les han hecho llegar de un aumento de S/3 es un abuso respecto a la necesidad que tienen hoy en día sus trabajadores.
PUEDES VER: Fenómeno El Niño: ¿cuáles son las regiones en riesgo de sequía ante ausencia de lluvias?
Aseguran que van 4 meses en procesos de diálogo con Capeco y hasta ahora no se ha concretado nada. Por otro lado, sostienen que las instituciones que los contratan no respetan la tabla salarial vigente.
Los 195 sindicatos del país se reunirán por la tarde de este 5 de septiembre para decidir qué medidas han de tomar si es que no tienen una respuesta a sus demandas. Anuncian una próxima paralización nacional.
Obreros de regiones del Perú como Arequipa, Puno, Cusco, La Libertad y demás, salieron a protestar por las principales calles de sus localidades.
Se sienten preocupados por la presencia de la delicuencia en las obras de construcción civil. El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil – Región La Libertad, Jaime Quiroz Llarasco dijo que tienen el trabajo mas riesgoso debido a la presencia de bandas extorsivas.