El estado de emergencia en siete distritos de Moquegua fue extendido debido al proceso eruptivo en el que se encuentra el volcán San Pedro de Ubinas. Se trata de las jurisdicciones de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga, localizadas en la provincia de General Sánchez Cerro.
El sábado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el decreto supremo 100 - 2023 para extender la emergencia que inicialmente fue declarada el 5 de julio durante el lapso de 60 días. La prórroga entra en vigencia a partir de hoy y también es por el mismo plazo.
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), la erupción del volcán Ubinas se encuentra en un nivel moderado. Ayer se registraron emisiones de cenizas y gases de hasta 200 metros de altura sobre la cima del volcán. Anteayer, las emisiones alcanzaron una altura de 100 metros. Las cenizas y gases se dispersaron en los sectores este y sureste en dirección al distrito de Ubinas y otros centros poblados.
La última explosión ocurrió el 25 de agosto, dos días antes se suscitó un sismo localizado a un kilómetro del distrito de Ubinas.
El Gobierno Regional de Moquegua fue la entidad que presentó la solicitud de prórroga al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) con base en la información técnica proporcionada por el IGP, esto con el fin de que se continúe con medidas excepcionales ante la erupción.
Hay acciones pendientes como la provisión de agua potable y la disposición sanitaria de los fluidos. El pasado 29 de agosto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua realizó una capacitación a 15 brigadistas de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Ubinas. Además, les entregaron pantalones, cascos,
máscaras.
Las autoridades informaron que la emergencia aplicará en los distritos Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloca, Matalaque, Ubinas y Yunga.