Cargando...
Sociedad

Junín: ordenan detenciones tras video que confirma que 4 desaparecidos estuvieron maniatados

Ministerio Público y PNP realizan allanamiento del local de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), cuyo presidente Fabián Antúnez ha sido detenido junto al jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra.

PNP
PNP investiga el caso desde hace varios meses. Foto: composición LR/PNP/difusión

Agentes de la División de Homicidios detuvieron a Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), investigado por la desaparición —en abril— de cuatro personas que tomaron rutas alternas entre Puerto Ocopa y Satipo, durante el bloqueo de las comunidades indígenas que reclaman la presencia del primer ministro, Alberto Otárola, tras la muerte de su líder, Santiago Contoricón Antúnez. También fue detenido José José Saavedra Carrión, jefe de la comunidad nativa Puerto Ocopa, donde fue victimado el líder asháninka.

Ambos dirigentes venían exigiendo que el homicidio de Santiago Contoricón se investigue con celeridad y no quede impune, como ha sucedido con otros casos. Ahora se les investiga por delitos contra la libertad (secuestro), la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado) y por el delito de daño agravado en agravio de José José Valdivia Andamayo, Brandom Alejandro Cruz Rojas, Adrián Asunción Ramírez Fernández y Erick Cabrera Cáceres.

Ellos fueron vistos con vida, por última vez, en las inmediaciones de la comunidad nativa de Puerto Ocopa. La detención preliminar de Fabian Antúnez se produjo esta mañana frente a la Oficina de la Central Asháninka Río Tambo. La misma medida limitativa de derecho fue dispuesta contra José Saavedra, quien fue sorprendido frente al local comunal Puerto Ocopa, en la plaza de Armas de la comunidad nativa del mismo nombre. Las primeras denuncias sobre la desaparición fueron registradas en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.

Familiares de fallecidos. Foto: Erwin Valenzuela/La República

Los familiares de José Valdivia Andamayo y Brandom Cruz Rojas refirieron que ambos salieron de Oventeni con destino a Satipo. El 14 de abril, a las 7.55 p. m., José Valdivia envió un audio a su pareja con el mensaje: “Evelyn, estoy en el puente y hay toque de queda. Dicen que, si pasamos, hasta nos pueden disparar (…). Es caminando, Evelyn, no quieren dejarnos pasar, pero yo tengo que llegar sí o sí para el cumpleaños de mi hijita. Quiero saber cómo estás tú también”.

Luego le aseguró que tomaría la ruta hacia Pichanaki, en Chanchamayo. La familia de Erick Cabrera Cáceres denunció su desaparición en la comisaría de Mazamari. Dijeron que él viajaba de Atalaya a Mazamari. El hijo de Adrián Ramírez Fernández, entre tanto, dijo que lo último que supieron de su paradero es que junto con un grupo de ciudadanos tomarían la ruta hacia Satipo por El Palomar.

Fabián Antúnez, uno de los detenidos. Foto: difusión

Investigación fiscal

El Ministerio Público ordenó la detención preliminar de ocho personas y varios allanamientos por la desaparición desde el 15 de abril de cuatro personas durante el paro asháninka a causa de la muerte de Santiago Contoricón.

Allanamiento fiscal por el caso Santiago Contoricón.

La mañana de este 4 de setiembre, el fiscal Rolly Rivera Medrano, a cargo de las investigaciones, ordenó el allanamiento del local de la Central Asháninka del Río Tambo (CART) con apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Precisamente, el presidente de la CART, Fabián Antúnez, ha sido detenido; así como el jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que, además de los testigos protegidos, fue fundamental un video en el que aparecen los cuatro desaparecidos amarrados y golpeados.

Precisos instantes en que Fabian Antunez es intervenido por agentes de la División de Homicidios de Lima. Foto: difusión

Lo más visto

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fenómeno El Niño podría elevar el riesgo de dengue en Amazonas: Diresa advierte sobre nuevos criaderos

Tragedia en la vía Arequipa-Puno: triple choque deja un chofer fallecido, varios heridos y dos detenidos

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026