Cargando...

Ancash: 50% de entidades públicas sin plan contra desastres

Contraloría supervisó municipalidades provinciales y distritales, una universidad, Seda Chimbote y el gobierno regional.

. Auditores informaron que faltan plan de prevención contra desastres en Áncash.
. Auditores informaron que faltan plan de prevención contra desastres en Áncash. Foto: Contraloría

La Contraloría informó que más del 50% de entidades públicas de los gobiernos local y regional de Áncash no cuentan con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastres orientados a proteger la vida de la población, el patrimonio personal y del Estado.

En el Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023”, se realizó a una muestra de 30 entidades públicas con el mismo número de intervenciones entre el 1 de junio y 11 de agosto. El ente de control, indicó que del total de instituciones supervisadas 20 pertenecen a los gobiernos provinciales y siete a los distritales, así como, uno a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, uno a Seda Chimbote y uno al Gobierno Regional de Áncash.

Uno de los principales resultados del operativo es que el 53% (16) de instituciones no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD) relacionado a operaciones planificadas y articuladas para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes. En el operativo también reveló que 29 entidades públicas supervisadas (97%) no cuentan con el Plan de Preparación (PP) para la respuesta y rehabilitación, debidamente aprobado y actualizado.

 Asimismo, se identificó que ninguna de las entidades públicas supervisadas cuenta con el Plan de Operaciones de Emergencia (POE), que permita dar respuesta ante situaciones de peligro inminente y evaluar el impacto de desastre suscitado. Y el 28 (93%) carecen de Planes de Rehabilitación. Cabe precisar que Áncash es una región expuesta a riesgos de desastres naturales como los ocurridos con el Ciclón Yaku, el Fenómeno El Niño Costero, friajes, entre otros.

Adolescente termina en UCI tras depilarse las cejas con cera en centro estético de Pueblo Libre: investigan presunta infección bacteriana

LEER MÁS

Incendio en Mesa Redonda: bomberos confinan siniestro en el jirón Puno originado por presunto recalentamiento de aparato eléctrico

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Casa de solo 63 centímetros de ancho en Aucallama busca ser la más estrecha del mundo

LEER MÁS