El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó sobre el cierre de puertos y caletas en todo el litoral a consecuencia de oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad que han generado preocupación en los pescadores y otros ciudadanos del norte, sur y centro del Perú.
Esta decisión se oficializó de acuerdo a los informes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.
PUEDES VER: Oleajes anómalos en el norte: zozobra entre pescadores de Chimbote y cierre de puertos en Piura
Ante el oleaje anómalo que se registra en el litoral de las diferentes regiones del Perú, la Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre de 84 puertos, luego de conocerse el reporte oceanográfico n.° 42, a fin de salvaguardar la integridad física y la vida las personas.
De acuerdo a las disposiciones, en el centro del Perú, se encuentran las bahías Pucusana, Chorrillos y Ancón; las zonas Centro (bahía Callao y muelle Grau), Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Químpac y Zeta Gas) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima).
En el caso de los terminales, figuran multiboyas BPO, Chimbote; los puertos Chancay, Tambo de Mora, Cerro Azul, San Juan, San Nicolás, Casma, Samanco, Chimbote y Huacho; los muelles portuarios Sider C (Chimbote) y Enapu Chimbote 1A y 1B; el terminal portuario LNG-Melchorita, y las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés, La Gramita, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Tortugas (Chimbote), Los Chimus, El Dorado, Coishco, Santa, Carquin y Vegeta.
En la lista que emitió el Indeci están los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI, Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo, Malabrigo, Eten y Pimentel; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo, Lobitos, Santa Rosa y San José; el muelle híbrido MU2.
Con relación a los terminales, está multiboyas Negritos, Punta Arenas, Salaverry y Eten; el muelle de carga líquida Petroperú, y el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry.
El oleje fuerte mantiene en alerta a los ciudadanos de la localidad de Atico en Arequipa. Foto: captura video
En la zona sur del país, están los terminales portuarios: Tisur (muelle F), Tisur (muelle C) y Marine Trestle Tablones; el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales multiboyas Monte Azul, Mollendo, tablones, Petroperu y TLT, y las caletas Atico, La Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila; los Muelles Enapu (Ilo), SPCC (Patio Puerto), Engie y Fiscal Ilo; el desembarcadero pesquero artesanal Ilo y Punta Picata.
Indeci comunicó que ante el oleaje de ligera a fuerte intensidad, los puertos y caletas estarán cerrados hasta el jueves 7 de setiembre.
PUEDES VER: ¡En todo el litoral! Marina advierte incremento de oleajes: ¿desde cuándo se registrarán?
Ante esta situación, el Indeci pidió a las autoridades regionales y locales orientar a los ciudadanos a tomar medidas de protección específicas. Por ejemplo, no exponerse a este fenómeno con el objetivo de prevenir accidentes personales y materiales.
Al mismo tiempo, pidió asegurar las embarcaciones, retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Asimismo, se debe evitar actividades deportivas y recreativas, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Los oleajes anómalos tienen un impacto negativo en la pesca, principalmente en la artesanal, ya que afecta su economía. "Son los pecadores artesanales los más perjudicados con el oleaje anómalo. Es por eso que siempre pedimos más atención de las autoridades del Gobierno", remarcó Pablo Galán, dirigente de los pescadores de Lambayeque.