Con la llegada de la subvariante EG.5 o eris del COVID-19 al país, el Ministerio de Salud se vio en la urgencia de pedir a la población que complete su vacunación, principalmente los grupos de riesgo, pues las cifras de personas mayores de 60 años que recibieron las dosis de refuerzo son muy bajas.
“Lamentablemente, tenemos muy pocas personas dentro del grupo de riesgo con sus dosis de refuerzo”. En la primera dosis de refuerzo (bivalente), la cobertura es menos del 20% y la segunda dosis de refuerzo (bivalente), es decir, la cuarta vacuna, es mucho menor. “Estas personas tienen que ir a vacunarse sí o sí”, señaló el titular de Salud, César Vásquez.
En tanto, el viceministro de Salud, Ricardo Peña, recordó que desde el fin de la ola última ya se había dicho que el virus iba a permanecer en circulación.
“El tema de la importancia de la nueva variante es que muta, así como con el virus de la influenza, todos los años tenemos que vacunarnos, lo mismo es con el COVID-19, por su alta capacidad de mutación”, dijo.
El Minsa dice estar mejor preparado que antes y cree que es poco probable que los hospitales colapsen, pues el sublinaje del COVID-19 tiene alta capacidad de propagación, pero su capacidad de causar cuadros severos o muerte es muy baja.
En ese sentido, exhortó a la población a recibir la vacuna bivalente, que evita las formas graves de la enfermedad, especialmente los adultos mayores que son el grupo de riesgo frente al virus, al igual que las personas con comorbilidades.
Alerta. Viceministro Peña pide a la población protegerse. Foto: difusión
PUEDES VER: Curso de actualización de normas de tránsito: ¿qué es y cuál es el cronograma de inicio?
Asimismo, el titular de Salud precisó que no se realizarán restricciones o declaraciones de emergencia. Los esfuerzos estarán destinados a prevenir los casos severos a través de la vacunación.
Por ello, entre las acciones que tomará en los siguientes el sector Salud está la de una campaña de vacunación en puntos de alta concentración de personas, también campañas de comunicación masiva para que la gente vaya a vacunarse.
Sobre los casos confirmados con EG.5, se informó que se trata de una mujer (56) y un varón (57), vacunados con tres dosis. Ambos están sin síntomas graves en sus casas de La Molina.
PUEDES VER: Ni civil ni ambiental: ¿cuál es la carrera de ingeniería más estudiada en el Perú, según Sunedu?
El decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, recomendó a la población acudir a vacunarse, ya que todos deben recibir la dosis bivalente, en especial los mayores de 60 años para evitar formas graves de la enfermedad. También recomendó al Minsa más puestos de vacunación, ampliar los horarios a sábados y domingos, así como hacer campañas masivas.
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico
“Probablemente, la nueva variante ya estaba en el país, solo que no se había detectado hasta que se confirmó ayer. Entonces, recomendamos a la población a confiar en las vacunas; si están vacunados, probablemente no necesiten hospitalizarse ni llegar a UCI”.